29 de enero de 2008

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el Presidente de AICCOR (Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja), Basilio García, han analizado hoy el balance del primer año de funcionamiento del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), en una rueda de prensa ofrecida en la sede del centro, en Arnedo, y previamente a la celebración del Consejo Asesor del CTCR en el que se ha presentado el citado balance.

Javier Erro ha enmarcado la creación del centro en las políticas del Gobierno regional de apoyo a los sectores industriales riojanos, incentivando aquellas áreas que aumentan la competitividad de las empresas mediante la mejora de la productividad y la incorporación del valor añadido.

El consejero de Industria y Presidente de la Ader ha hecho también un repaso de la situación del sector y ha resaltado su dinamismo en cuanto a la inversión presentada en la Agencia de Desarrollo Económico en 2007. Durante el pasado ejercicio, las empresas del calzado de La Rioja presentaron expedientes en la Ader que suponían una inversión de 15,7 millones de euros y además, el 84,3% de los mismos eran programas competitivos.

Finalmente, Erro y García han coincidido en la excelente oportunidad que ha supuesto para las empresas riojanas del sector del calzado la construcción de este centro, que ha demostrado sobradamente su utilidad en términos del fructífero trabajo realizado en su primer año de vida. El CTCR ha impulsado acciones que han propiciado la mejora del sector y desarrollado actividades que las empresas no podían abordar a nivel individual pero que eran muy necesarias para el desarrollo del sector y que tenían como objetivo el de mejorar su competitividad.

BALANCE CTCR 2007

1. I+D
El CTCR pretende concienciar a las empresas de la importancia y necesidad de la Investigación, el desarrollo y la Innovación, y por otro lado, incrementar la competitividad a través del valor añadido generado de esta I+D+i, pensando siempre en el abanico más amplio para mejorar la competitividad de las empresas.

Principales actuaciones:

* 3 Proyectos Nacionales acabados.
* 3 Proyectos Nacionales y 3 Regionales en marcha.
* 5 Proyectos en espera de resolución y puesta en marcha en breve.
* Participación de 14 empresas en proyectos específicos y de 50 empresas en proyectos genéricos.
* Implantación de la Norma UNE 166002:2006. Gestión de Proyectos de I+D+i. El CTCR ha pasado las auditorias previas y se prevé que en el próximo mes se consiga la certificación bajo la norma UNE 166002:2006.


2. PROGRAMAS COMPETITIVOS: Diseño, calidad y medioambiente, TICs.

DISEÑO:
En este campo, el CTCR pretende concienciar al sector de las ventajas de trabajar con el diseño en tres dimensiones y ofrecer servicios que mejoren los tiempos en la fabricación de prototipos ya sea de hormas como de pisos.

En diseño, el CTCR dispone de un taller de diseño y prototipado equipado con la maquinaria y software más avanzados del sector, poniendo así, toda la tecnología disponible al alcance de los fabricantes en función de sus necesidades en cada momento.

A partir de recibir la formación adecuada para manejar la maquinaria existente, se ha comenzado a realizar servicios a las empresas del sector calzado y conexo.

También se han llevado a cabo servicios de Diseño y Prototipado: corte, diseño y escalado, digitalizado, despiece, prototipos de hormas, impresión en 3D y análisis de producto en laboratorio.

CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE
En el ámbito de la CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD el CTCR cuenta con los laboratorios más grandes y mejor dotados del Norte de España, donde en colaboración con su socio tecnológico INESCOP se realizan análisis, homologaciones y certificaciones de materiales, componentes del zapato…

Se hacen más de 500 tipos de ensayos diferentes para certificar el cumplimiento de las normas vigentes de calzado (UNE, UNE-EN…)

El CTCR pretende potenciar su actividad en esta materia ya que de ella depende la calidad en la fabricación. Además, como instrumento integrador de las empresas del sector del calzado, contempla entre sus líneas estratégicas el desarrollo de proyectos y acciones dirigidas a mejorar la Calidad, Medio Ambiente y la Prevención de Riesgos Laborales.

El control de la eficacia de procesos industriales, el seguimiento de la calidad de materiales, componentes y productos finales, así como la minimización de aspectos medioambientales y la seguridad de los trabajadores, son los valores que necesitan nuestras empresas para consolidarse en el mercado.

Por ello, el CTCR se ha centrado en implantar dichas normas en el Centro, convirtiéndose en el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación más joven en tener implantadas y certificadas tres normas que aseguran el correcto funcionamiento y la calidad de sus sistemas.

a. Sistema de Calidad ISO 9001:2000
b. Sistema de Medio Ambiente 14001:2004
c. Sistema de Gestión de la I+D+i 166.002

TICs
En la actualidad, la informática es una de las principales herramientas de trabajo en casi cualquier sector productivo. En el calzado, cobra especial relevancia dadas sus necesidades de diseño, mecanización y gestión de la producción, logística y desarrollos de nuevos conceptos de creación y fabricación.

El área de las TICs ha sido clave tanto para la propia actividad del Centro como para la seguridad de confidencialidad de datos, registros del edificio y correcto funcionamiento de los puestos de trabajo informáticos y mecánicos.

Se ha gestionado la compra e instalación y puesta en marcha de cableado de luz, servidores, líneas telefónicas y ADSL, centralita telefónica, los 50 ordenadores del Centro, se ha configurado la red CTCR así como la red individual Inescop, se ha gestionado la compra así como la implantación del programa de Gestión de la I+D+i, Idinet.

Además, se ha realizado todo el diseño informático de la página Web y portal de contenidos (www.ctcr.es), se ha participado en la programación de la Web de la Semana del Calzado, se ha creado la programación del Boletín Informático que emitirá el CTCR y se ha dirigido la implantación del Plan de Seguridad del Edificio.


3. FORMACIÓN
La formación es uno de los pilares básicos del CTCR, necesaria para mejorar la cualificación de los trabajadores del sector. Por ello ha impartido formación específica para directivos, técnicos y operarios que permita al sector contar con profesionales cualificados y especializados.

Así, el área de formación del CTCR, ha creado dos tipos de formación:
• Interna: formación de trabajadores internos del propio Centro
• Externa: dirigida a directivos, técnicos, especialistas y operarios del sector

Formación Interna:
Imprescindible para el reciclaje y actualización de conocimientos de los propios trabajadores del centro, se han realizado las siguientes acciones formativas:
Se ha realizado formación a técnicos del CTCR en materias como Programa de Patronaje y sistemas de corte automático; Patronaje de calzado tridimensional (3D); Powermill; “Sipeco Trepa, Forma 3D y 3D+”; Diseño de calzado, paso de horma a patrón y desarrollo de trepa (3D); Tecnología de adhesión en calzado; Gestión de Proyectos tecnológicos e Investigación o Creación de catálogos Web

Formación Externa:
En el apartado de formación externa, el CTCR ha impartido formación tanto a estudiantes, como a trabajadores en activo ya sean del sector calzado como del conexo.

Cursos impartidos:
Diseño asistido por ordenador-SIPECO I y SIPECO II, Conocimiento de materiales y materias primas de calzado; Creación de catálogos Web; Técnicas de Comercio Exterior; Dirección de Equipos; Inglés nivel básico; Inglés comercial avanzado; Gestión Eficaz del tiempo

Además de los cursos de formación, el CTCR también ha realizado otro tipo de actuaciones en materia de formación como: curso de formación a estudiantes del I.E.S. Virgen de Vico del ciclo de Patronaje; Jornada formativa sobre COVs ( Compuestos volátiles orgánicos ); Curso de verano de la Universidad de La Rioja, con la temática exclusiva de “el sector calzado en un mundo globalizado”; Jornada sobre el nuevo Plan Contable; Jornada sobre la sucesión de las empresas familiares riojanas.

4. OTRAS ACTIVIDADES
Además, se ha colaborado en dos desfiles de moda realizando diferentes prototipos (Destino Vino y El Rioja y los 5 Sentidos), se ha elaborado el diseño de la página Web y portal de contenidos, el diseño y elaboración del catálogo de servicios y del Boletín de Noticias del CTCR y se ha participado en la elaboración de los diseños de la campaña de publicidad y cartelería de la semana del Calzado de La Rioja.

ACTUACIONES FUTURAS – 2008

Objetivo a futuro: Aumentar la proyección del Centro Tecnológico del Calzado

Acciones concretas:
1. I+D+i
- Convertir al CTCR en plataforma tecnológica del sector:
• Siendo antena tecnológica mediante convenios con CT internacionales (a través de Globaltech)
• Siendo canal de transferencia tecnológica nacional e internacional
• Promoviendo y tramitando proyectos europeos del sector
- Incorporación de innovación a las materias primas
- Introducción de innovación en procesos, a través de la optimización de procesos y organización del trabajo, tiempo de respuesta comercial, reposiciones y reducción de costes.
- Introducción de innovación en los productos que oferta el sector, detectando elementos valorizables del producto para su comunicación y marketing. Además, se trabaja en la adaptación de los sistemas productivos a las nuevas tendencias de diseño, se realizarán estudios de mercado internacionales que detecten esas tendencias tecnológicas y de consumo internacionales.

2. FORMACIÓN
Colaboración con el Servicio Riojano de Empleo para la formación y cualificación del sector, que destinará en 2008, 195.000 euros para la formación tanto de trabajadores ocupados como desempleados.

3. INTERNACIONALIZACIÓN

Apoyo desde la Agencia de Desarrollo para consolidar, incluso aumentar, las cifras de exportación alcanzadas, con los programas de asistencia a ferias, viajes y misiones institucionales y comerciales, así como desde todos los aspectos del nuevo plan de internacionalización denominado Globalrioja.

DATOS DEL SECTOR - 2007
- El calzado es la tercera actividad industrial en La Rioja.
- Número de empresas: 311
- Empleos: 3.269
- Exportaciones enero-octubre 2007: El calzado riojano es el segundo producto que más se ha exportado en La Rioja, en 2007. Sus ventas en el exterior alcanzaron un valor de enero a octubre de 2007 de 147,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 49,3% de las ventas respecto al mismo periodo de 2006. Esta cifra de exportaciones hasta octubre supera ya en un 35,3% la cifra total de exportaciones en 2006, que ascendió a 109,4 millones de euros (+38,5M€).
Además, este sector continúa diversificando sus mercados en el exterior. De enero a octubre de 2007, Francia sigue siendo el principal destino de este producto, Alemania es el segundo comprador de calzado español y le siguen Italia, Reino Unido y Bélgica.