29 de agosto de 2008

Esta actuación complementa los servicios de simplificación administrativa para empresarios puestos en marcha por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo

Los empresarios riojanos podrán presentar sus ofertas de trabajo al Servicio Riojano de Empleo a través de Internet, evitando los desplazamientos a las Oficinas de Empleo de La Rioja. Esta nueva actuación complementa los servicios de simplificación administrativa para empresarios puestos en marcha por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, como el Plan Presencia Cero para la solicitud de ayudas a la ADER o el programa Contrata, dentro de la Oficina Virtual de Empleo, para la presentación de contratos también por Internet.

El objetivo de estos servicios es simplificar y agilizar los trámites administrativos a los empresarios evitando los desplazamientos innecesarios tanto a las Oficinas de Empleo como a la ADER.

Servicios telemáticos de empleo para empresarios

De este modo, los empresarios que deseen solicitar trabajadores en las Oficinas de Empleo podrán hacerlo a través de Internet, sin necesidad de desplazarse hasta la Oficina de Empleo. Con este servicio, se pretende interrelacionar las ofertas de trabajo con las demandas de empleo de manera directa, ágil y eficaz.

Para ello, sólo tendrán que acceder a la Oficina Virtual de Empleo (www.larioja.org/empleo) con firma electrónica o enviando un correo electrónico con un formulario con la solicitud a las siguientes direcciones:
-ofertaslogrono.empleo@larioja.org;
-ofertascalahorra.empleo@larioja.org;
-ofertasharo.empleo@larioja.org;
-ofertasnajera.empleo@larioja.org.

Una vez recibidas las solicitudes de trabajadores, el Servicio Riojano de Empleo iniciará el proceso de intermediación habitual de envío de candidatos, procesos de selección o cesión de locales para dichos procesos.

Este nuevo servicio complementa al programa Contrata, puesto en marcha por el Servicio Riojano de Empleo a mediados del año 2003, que posibilita a los empresarios realizar la comunicación de los contratos de trabajo desde el propio centro de trabajo y recibir de forma inmediata la respuesta, sin tener que desplazarse a las Oficinas de Empleo.

El uso de este servicio por parte de los empresarios riojanos ha ido creciendo paulatinamente, desde el 8,9% del primer año de funcionamiento hasta el 55,29% actual, lo que significa que más de la mitad de las comunicaciones de los nuevos contratos se hacen vía Internet.

Servicios telemáticos de empleo dirigidos a los trabajadores

La Oficina Virtual de Empleo ofrece también un catálogo de servicios interactivos a los demandantes de empleo, que suponen una alternativa a la realización de algunos trámites y gestiones de manera presencial.

Entre otros servicios, la Oficina Virtual permite a los trabajadores acceder a través de Internet a las ofertas de empleo que son introducidas diariamente, a los cursos de formación, orientación profesional u otros programas de empleo, como las Escuelas Taller y Talleres de Empleo o Primer Empleo y Mujer Empleo.

Además, el demandante inscrito en las Oficinas de Empleo puede acceder a distintos servicios personalizados, como informes laborales relacionados con su perfil profesional o renovar su demanda de empleo de forma automática; trámites que habitualmente se realizan en las oficinas de empleo de forma presencial.

Para acceder a estos servicios personalizados es necesario tener una contraseña que se facilita directamente en la Oficina de Empleo o a través de la página Web del Servicio Riojano de Empleo.

Desde su puesta en funcionamiento hace un año esta Oficina Virtual de Empleo ha recibido 3.068 visitas de demandantes de empleo.

Plan Presencia Cero

Por otro lado, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha puesto en marcha con la convocatoria de ayudas 2008 el Plan de Simplificación Administrativa Presencia Cero. Este Plan facilita a los empresarios el proceso de solicitud de las ayudas de la ADER, evitando desplazamientos y simplificando la documentación a presentar.

Hasta la fecha, un 25,4% de las solicitudes han sido presentadas a través de Internet.

Además de evitar los desplazamientos mediante este Plan, la ADER agiliza los trámites administrativos y reduce la documentación que tienen que aportar las empresas riojanas para solicitar las ayudas que el Gobierno de La Rioja pone a disposición de las mismas a través de la Convocatoria de subvenciones de la ADER 2008.

Así, el Plan Presencia Cero ofrece a las empresas una herramienta para tramitar las solicitudes de ayuda desde la empresa, a través de la Web www.ader.es. Para poder realizar esta solicitud a través de Internet es necesario tener la firma digital o el DNI digital.

Además, esta iniciativa implica una simplificación administrativa de la documentación requerida al empresario para solicitar las ayudas ya que en la fase inicial sólo es necesario presentar el proyecto de inversión que la empresa va a desarrollar. Con posterioridad, sólo se solicitarán, a aquellas empresas que vayan a resultar beneficiarias de ayudas, los documentos que no consten en los archivos de la ADER.

Por otra parte, gracias a este Plan cualquier empresa puede conocer el estado de su expediente de solicitud de ayudas a través de la página web de la ADER y también si tiene o no completa la documentación necesaria para resolver el expediente.

Para ello, sólo es necesario tener un usuario y una clave que la ADER facilita previo envío por parte de la empresa del impreso de solicitud a la dirección ader@ader.es. En menos de 24 horas la ADER remite un correo electrónico con los datos solicitados.