27 de abril de 2007

La empresa riojana 'Solteco' ha quedado clasificada en segundo lugar en la final nacional del Premio 'Emprendedor XXI' a la empresa más innovadora de reciente creación, celebrada ayer jueves en Madrid. Un total de 13 finalistas autonómicos aspiraban al premio, que recayó en la empresa andaluza 'Integromics', dedicada al desarrollo de software de gestión, análisis y validación de datos genómicos y proteómicos.

Este premio forma parte de las acciones contempladas dentro de la iniciativa 'Día del Emprendedor', que tuvo lugar en 13 comunidades autónomas. En La Rioja, la Agencia de Desarrollo Económico fue la encargada de organizar esta actividad, que se celebró en Logroño, Haro y Arnedo, los días 7, 13 y 30 de marzo.

Al premio 'Emprendedor XXI', promovido por la Dirección General de la Política de la Pyme (DGPYME) y La Caixa, se presentaron un total de 228 empresas de toda España, de las que 21 eran riojanas.

Soluciones Técnicas Ecológicas, Solteco, está ubicada en Alfaro y desde su creación, en 2004, basa su actividad en la gestión y reciclaje de plástico no peligroso. Así, tras recoger y procesar los residuos, la empresa convierte el plástico en mobiliario urbano y piezas de uso industrial.

La empresa, gestionada por el emprendedor riojano José Vicente Sainz, utiliza un sistema para realizar el proceso de reciclaje que incluye desde la recogida hasta la transformación del plástico en mobiliario. En la actualidad, 'Solteco' da empleo a 11 personas y su volumen de negocio alcanzó los 230.000 euros el año pasado.