6 de noviembre de 2010

El Plan EmprendeRioja ha puesto en marcha una nueva herramienta dirigida a los emprendedores riojanos: la comunidad virtual 2.0 www.emprenderioja.net, una red social profesional de intercambio de ideas, conocimientos y experiencias que favorecerá la creatividad, la innovación y la competitividad de las empresas riojanas.

Esta nueva iniciativa es fruto de la colaboración entre EmprendeRioja y el proyecto europeo ‘Crea Business Idea’ liderado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y cofinanciado por la Unión Europea a través de fondos FEDER.

El objetivo es crear un espacio virtual de referencia para los emprendedores, empresas, organizaciones y personas interesadas en la creatividad y la innovación.

En este sentido, esta herramienta facilitará la posibilidad de conectar la opinión y el conocimiento de expertos y de emprendedores con objeto de apoyar la creación de nuevos negocios e innovar en negocios ya existentes.

Esta comunidad virtual permitirá a los usuarios relacionarse, comunicarse, compartir visiones, intereses, opiniones, conocimiento o experiencias en materia de emprendimiento e innovación empresarial y explorar y compartir ideas de negocio, encontrar técnicas y metodologías para fomentar la creatividad. Asimismo, este espacio de encuentro fomentará la colaboración a nivel regional y a nivel supraregional en materia de creatividad e innovación empresarial lo que permitirá descubrir nuevas oportunidades en todos los ámbitos de negocio.

Por otra parte, ofrecerá acceso a servicios de asesoramiento para el emprendedor y actuará como banco de ideas de negocio transregional donde los usuarios de la comunidad puedan insertar sus ideas de negocio y crear comunidades de agentes para el análisis de su viabilidad como empresa.

Nueva Guía del Emprendedor 2010
Además de esta Comunidad Virtual 2.0, el Plan EmprendeRioja también ha editado una nueva edición actualizada de la ‘Guía del Emprendedor’, una herramienta de apoyo para todas aquellas personas que se plantean crear una empresa en La Rioja ya que recoge todos los aspectos que la persona emprendedora ha de tener en cuenta para poner en marcha su iniciativa.

El contenido de la Guía se estructura en nueve apartados importantes para la puesta en marcha de una empresa: información sobre las actitudes y aptitudes del emprendedor, el plan de empresa, formas jurídicas, trámites de constitución e inicio de actividad, obligaciones fiscales y laborales, propiedad intelectual e industrial, ayudas y subvenciones, financiación y direcciones de interés.

Toda la información de la Guía se complementa con el asesoramiento individualizado que, desde el Plan EmprendeRioja, recibirá el emprendedor y futuro empresario a través de las entidades que lo componen: Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y Servicio Riojano de Empleo. Federación de Empresarios, Cámara de Comercio e Industria y Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores.