10 de mayo de 2011

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, junto con el Secretario General de la Federación de Empresarios, Emilio Abel de la Cruz, y el Director de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, ha presentado esta tarde una nueva edición del curso de creación de empresas. Esta formación permitirá a 50 emprendedores riojanos aprender cómo poner en marcha su propia empresa y, además, les proporcionará los conocimientos iniciales necesarios para gestionarla.

Esta acción formativa se enmarca en el Plan EmprendeRioja que fomenta la creación de nuevas iniciativas empresariales y facilitar el camino a los emprendedores riojanos. En este sentido, este plan del Gobierno de La Rioja, la FER, la Cámara de Industria y la AJER ofrece un servicio integral de apoyo al emprendedor proporcionándole todos los recursos, herramientas y servicios necesarios para poder hacer realidad su idea de negocio, desde el inicio hasta su puesta en marcha efectiva, acompañándole durante los primeros años de vida.

Concretamente, esta acción formativa está dirigida tanto a desempleados como a trabajadores en activo con inquietudes empresariales que buscan mejorar su situación laboral y disponen de una idea de negocio propia. Así, durante el curso se facilitarán herramientas de gestión para aumentar sus oportunidades de viabilidad y de mercado y les ayude a solventar las dificultades de su puesta en marcha.

Entre los objetivos del curso destacan dar a conocer los pasos a seguir para crear una empresa y proporcionar al alumno, mediante prácticas y el contacto permanente y personalizado con los tutores, las herramientas necesarias para sopesar si su idea de negocio es o no viable.

El curso se imparte en modalidad mixta, es decir, 200 horas de teleformación (100 de estudio y 100 de elaboración del propio Plan de Empresa) y 12 horas presenciales.

Contenido del programa
El programa se divide en tres módulos: la base para crear una empresa, el plan de empresa y la gestión de la empresa.
Módulo 1: La base para crear una empresa (10 horas)
- Los nuevos yacimientos de empleo. Internet, nuevas oportunidades.
- Barreras para emprender.

Módulo 2: El plan de empresa (80 horas)
- La idea.
- La visión, la misión y los objetivos.
- El mercado.
- El plan de producción o servicios.
- El plan de marketing.
- El plan financiero.
- La forma jurídica. Tramites y subvenciones.

Módulo 3: La gestión de la empresa (10 horas)
- Los equipos de trabajo y el liderazgo.
- Las habilidades sociales, resumen y futuro.
- Organización