21 de mayo de 2010

El Servicio Riojano de Empleo participa en el proyecto europeo ‘H2 Employment’ con el objetivo de formar a trabajadores riojanos en contenidos formativos novedosos e innovadores sobre las distintas aplicaciones de la tecnología del hidrógeno en las empresas. El objetivo de esta formación innovadora es poder incorporarla posteriormente en la oferta formativa anual que se programa en el Servicio Riojano de Empleo además de exportar estos contenidos a otras regiones españolas y europeas, mejorando la cualificación profesional de nuestros trabajadores, creando nuevas oportunidades laborales, e incrementando, con todo ello, la competitividad de nuestras empresas.

En este proyecto, que conjuga empleo, formación y nuevas tecnologías del hidrógeno, participan como socios el Servicio Riojano de Empleo (SRE)y el Colegio de Ingenieros Técnicos Oficiales de La Rioja, así como otros organismos de España, Italia, Austria y Alemania.

De este modo, el SRE elaborará contenidos formativos especializados en energías alternativas, y concretamente en la aplicación de las tecnologías del hidrógeno al sector empresarial, para difundirlos a través de los programas europeos de formación profesional para el empleo.

Desde 2004, el SRE imparte formación relacionada con las energías renovables. En 2009 formó a 200 trabajadores en distintos cursos relacionados con instalaciones solares, técnico en sistemas de energías renovables, energía eólica y aerogeneradores.

Aplicaciones de las tecnologías del hidrógeno
Las tecnologías del hidrógeno, que engloban todas aquellas técnicas empleadas en la producción, el tratamiento y la utilización de este gas, se postulan como una oportunidad para promover la generación de energías limpias y combatir los efectos del cambio climático. Sus aplicaciones son múltiples, especialmente en sectores como generación energética, automoción, residencial o servicios.

En este contexto, el proyecto ‘H2 Employment’ supone una herramienta esencial para formar a profesionales capaces de solventar las necesidades de personal cualificado que generarán estos nuevos desarrollos tecnológicos.

Este proyecto europeo surge de otro previo denominado ‘H2 Training’, que se centró en la elaboración de contenidos formativos para docentes. ‘H2 Employment’ adaptará ese material a la formación profesional para el empleo dirigida a trabajadores tanto ocupados como desempleados.

El Servicio Riojano de Empleo trabajará en este proceso de adaptación y seleccionará a los doscientos profesionales, sesenta de La Rioja, que participarán en una experiencia piloto para testar los resultados del proyecto.

Esta iniciativa transnacional tiene un presupuesto de 408.905 euros. El Servicio Riojano de Empleo aportará 64.384 euros, de los cuales el 73 por ciento será financiado por el programa Leonardo Da Vinci. El proyecto ‘H2 Employment’ cuenta con la participación de seis entidades de España, Italia, Alemania y Austria:

- Servicio Riojano de Empleo
- Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Oficiales de La Rioja
- Fundación San Valero de Zaragoza
- Environment Park (Parque del Medio Ambiente, Italia)
- WBZU (Centro de Formación en Pilas de Combustible de Ulm, Alemania)
- Hydrogen Center Austria (Centro del Hidrógeno de Austria)

Seis proyectos europeos
El Servicio Riojano de Empleo participa en seis proyectos europeos, incluida esta iniciativa, para mejorar las opciones de empleo de los trabajadores riojanos, relacionados con las mejores prácticas de empleo y formación, la anticipación de conocimientos y nuevas profesiones, la movilidad de trabajadores para elevar sus competencias profesionales y el desarrollo de aplicaciones TIC.

Estos proyectos, en los que participa junto con otras 34 entidades de la Unión Europea, cuentan con un presupuesto global de más de 7,5 millones de euros, de los cuales, el SRE aporta 623.000 euros (cofinanciados al 70,62% por la Unión Europea), y "suponen una inversión de futuro" ya que contribuirán a la mejora de la capacitación de los trabajadores y empresas de La Rioja, mediante el intercambio de las mejores prácticas europeas en el campo del empleo y la formación.

En este sentido, el trabajo con otros socios europeos permitirá al Servicio Riojano de Empleo conocer la experiencia de otros países comunitarios, desarrollar nuevos conocimientos o productos, plantear intervenciones novedosas para colectivos específicos de interés o prioritarios de nuestra región, experimentar con acciones aplicables a nuestras pymes, intercambiar experiencias con otros servicios públicos de empleo y permitir a los jóvenes adquirir competencias lingüísticas y experiencia profesional en otros países. Los otros cinco proyectos en los que participa el Servicio Riojano de Empleo son:

- Programa ‘Implementing Employment Services’ (Buenas Prácticas de los Servicios de Empleo): tiene por objeto el intercambio de experiencias entre los servicios públicos de empleo de seis países.

- Proyecto ‘Learning for Business’ (Aprendiendo para Emprender): pretende reforzar la competitividad de 35 proyectos emprendedores mediante el conocimiento de experiencias empresariales europeas.

- Programa ‘Rural Inclusion: E-Goverment Lowering Administrative Burdens For Rural Business’ (Administración Electrónica para el empleo rural): pretende mejorar la gestión de las necesidades de las pymes rurales mediante la administración electrónica.

- Proyecto ‘Expreso’: ofrece a los participantes una experiencia práctica en otros países europeos. La propuesta se centra en ámbitos educativos y socioculturales, también en otros relacionados con el ocio o las tecnologías de la información y la comunicación.

- Programa Euro-Rioja Graduates: tiene como objetivo la realización de prácticas en empresas europeas para potenciar la movilidad en Europa como complemento a la formación académica.