12 de junio de 2007

La Consejería de Hacienda y Empleo del Gobierno de La Rioja ha iniciado los trámites oficiales para elegir los festivos laborales autonómicos del año 2008 para establecer el calendario laboral con las fiestas propias de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Los días inhábiles a efectos laborales son catorce días cada año. Estos festivos tienen carácter retribuido y no laborable, tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores. De éstos, nueve son festivos fijados en el ámbito nacional y de fecha obligatoria, tres son propuestos por las Comunidades Autónomas y dos son festivos de carácter local, propuestos por las respectivas Corporaciones.

De este modo, la Dirección General de Empleo y Relaciones Laborales de la Consejería de Hacienda y Empleo ha iniciado la fase de consulta con los principales interlocutores sociales de La Rioja -FER, Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja, UGT, CC.OO y USO - para que efectúen sus propuestas para este próximo año 2008.

Además, hoy se ha iniciado el trámite de consulta a los ciudadanos a través del portal de participación ciudadana del Gobierno de La Rioja, (www.larioja.org). Mediante este enlace, los ciudadanos tienen la oportunidad de opinar y poder proponer los festivos autonómicos que prefieren para el año 2008. Este canal de participación estará disponible hasta el próximo día 30 de junio.

Este año a los festivos que propone cada Comunidad, se añaden dos festivos de ámbito nacional por caer en domingo: el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, y el 6 de enero, Epifanía del Señor, que podrán ser disfrutados en su fecha o ser sustituidos.

Así, este año se optará para elegir como festivo tres de estas jornadas:

20 de marzo, Jueves Santo,

24 de marzo, Lunes de Pascua

2 de mayo, viernes

19 de marzo, San José (miércoles) ó 25 de julio, Santiago Apóstol (viernes)

A los tres festivos que finalmente sean propuestos, se añadiría otro festivo obligatorio exclusivo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el 9 de junio, Día de La Rioja, fiesta propia por la Ley 4/1985 de Signos de Identidad.

Una vez recibidas las propuestas de los principales interlocutores sociales de La Rioja y de los ciudadanos, la Dirección General de Empleo y Relaciones Laborales elevará la propuesta al Gobierno de La Rioja para su aprobación.