16 de noviembre de 2015

Empleo financia 6 proyectos de orientación laboral para incrementar las oportunidades de empleo de los trabajadores desempleados

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, ha informado hoy, junto a la directora general de Empleo, Cristina Salinas, sobre las acciones que va a financiar el Gobierno de La Rioja en materia de orientación laboral y que incidirán en colectivos que necesitan un mayor apoyo: menores de 25 años, mayores de 45 años, desempleados de larga duración y personas con discapacidad.

“La orientación laboral resulta clave para identificar las fortalezas de sus perfiles laborales, ayudarles a identificar aquellas áreas en las que pueden mejorar su empleabilidad a través de la formación y en definitiva, incrementar sus oportunidades profesionales”, ha resaltado el consejero.

Para ello, la Consejería de Educación, Formación y Empleo colaborará con distintas entidades sociales de la comunidad que desarrollarán 6 proyectos de orientación laboral destinados a los colectivos ya mencionados: UGT, YMCA, Cruz Roja, el Consejo de la Juventud de Calahorra, Fundación Asprem y USO. “Entidades que tienen un contacto directo con cada una de las personas que pueden beneficiarse de este tipo de iniciativas”, ha subrayado Bayo.

Las acciones se localizarán en Logroño, Nájera, Haro, Calahorra, Alfaro y Cervera, y se espera que beneficien a unos 3.300 desempleados. En total, Empleo destinará a estas acciones 451.935 euros, encaminados a financiar el personal técnico y de apoyo encargado de realizar la orientación.

Además, ha señalado que la Consejería va a lanzar una segunda convocatoria para incorporar a estos seis proyectos dos nuevos, localizados en el ámbito geográfico de Arnedo y Santo Domingo de la Calzada.

Por su parte, los orientadores laborales de estas entidades centrarán su trabajo en ofrecer una atención personalizada al desempleado con sesiones individuales para conocer su currículo, sus aptitudes profesionales y sus expectativas de empleo y poder orientarle respecto a oportunidades formativas, con especial énfasis en la oferta de cursos de la formación profesional para el empleo, y de inserción laboral que mejoren sus opciones de encontrar un empleo.

Estos profesionales elaborarán el itinerario más adecuado en cada caso y harán un seguimiento y acompañamiento del demandante, facilitando su proceso de inserción y su acceso a acciones de formación para adecuar sus cualificaciones a las necesidades del mercado laboral.