7 de diciembre de 2010

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha visitado esta mañana en Nájera la exposición itinerante con las obras premiadas y seleccionadas en el I Concurso Fotográfico ‘Tradiciones de La Rioja’, un certamen organizado por el Gobierno de La Rioja, a través del portal www.culturaderioja.org y por la Asociación ‘Riojafoto’, con el fin de contribuir a potenciar la cultura popular riojana y fomentar el libre acceso a la cultura y a la fotografía de las fiestas tradicionales de nuestra comunidad autónoma.
Cabe recordar que el primer premio recayó en Marga Arias Figuerola-Ferretti, de Madrid (500 euros), por su imagen titulada ‘Faldones girando’, sobre una de las fiestas más singulares y conocidas de La Rioja, como es la danza de los zancos de Anguiano. El segundo premio (350 euros) fue para Carlos Marín Pascual, de Logroño, por una imagen bautizada como ‘El picao ante la Dolorosa’. El tercer premio (150 euros) reconoció el trabajo de Fernando López Aretio, también de Logroño, por la imagen ‘Danzadores de Ventrosa’. Asimismo, se ha otorgaron sendas menciones a Rubén Torrecilla, por ‘Yo de mayor quiero ser…’, y a Alfonso Jiménez Casado, por ‘Oración’.
En total, al certamen concurrieron 165 originales realizados por 97 autores. De ellos, 80 participantes eran riojanos (134 fotografías). En cuanto a los 17 fotógrafos restantes, su procedencia fuea siguiente: Andalucía (5), País Vasco (5), Madrid (3), Navarra (1), Zaragoza (1), Cataluña (1) y Galicia (1).
Los temas que generaron más fotografías fueron los danzadores de Anguiano, los picaos de San Vicente de la Sonsierra, la trashumancia, San Bernabé y las danzas regionales.