27 de julio de 2012

Visita Campos Trabajo Alfaro

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha visitado a mediodía de hoy el campo de trabajo de Alfaro de recuperación medioambiental en el que se encuentran participando una veintena de jóvenes llegados desde diversos puntos de la geografía española.

Del Río ha girado visita a las instalaciones acompañado por el director general de Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) Marcos Moreno, y por la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado.

Se trata del segundo turno del campo de trabajo, ya que el primero se celebró entre el 1 y el 15 de julio pasados. Los jóvenes que conforman este segundo grupo permanecerán en la ciudad alfareña hasta el próximo día 31 y proceden de las siguientes comunidades autónomas: Andalucía (4), Aragón (1), Asturias (3), Canarias (2), Castilla y León (1), Cataluña (2), Madrid (1), Murcia (3), Navarra (1), País Vasco (1), Valencia (2) y Castilla y León (1).

En este tiempo, los jóvenes se están encargando de labores tales como la limpieza y acondicionamiento de la zona de acampada y del entorno del pantano; el desbroce y señalización de los distintos tipos de árboles y plantas de la zona; y el reciclaje de material y mobiliario urbano. Durante su estancia, los jóvenes –todos ellos españoles- también tgienen oportunidad de visitar empresas y fábricas de la zona, conocer los atractivos patrimoniales, culturales y el entorno natural de Alfaro, realizar actividades medioambientales y excursiones, y disfrutar de la gastronomía riojana.

En esta edición, el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), ha puesto en marcha una nueva edición del programa de ‘Campos en España y en el Extranjero’ que se desarrollan en julio y agosto, y que tienen como destinatarios a jóvenes riojanos de 16 a 30 años de edad. En total, se han ofertan 250 plazas distribuidas de la siguiente manera: 159 plazas en campos de trabajo en La Rioja, 65 plazas en otras comunidades autónomas españolas y 26 en el extranjero. Las plazas ofertadas en La Rioja se gestionan en colaboración con los ayuntamientos de Alfaro, Lumbreras y la Villa de Ocón.