30 de agosto de 2012

ecital, Carlos Aganzo y Eduardo Pérez, además del responsable de la editorial 4 de Agosto-Planeta Clandestino, Enrique Cabezón....

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha participado esta tarde en la presentación del recital de poesía de Agosto Clandestino que se va a desarrollar esta misma tarde, a partir de las 20.00 horas, en el Instituto Riojano de la Juventud. En la comparecencia informativa también han tomado parte los poetas que protagonizan la sesión poética de hoy: Carlos Aganzo y Eduardo Pérez, además del responsable de la editorial 4 de Agosto-Planeta Clandestino, Enrique Cabezón.

Como se recordará, el octavo festival Agosto Clandestino convierte a La Rioja en la capital poética del verano español. Más de 100 libros editados, más de 50 autores, actos repartidos en tres poblaciones riojanas en ocho espacios culturales y 20 actividades distribuidas a lo largo y ancho de tres meses: julio, agosto y septiembre, hacen de Agosto Clandestino una cita ineludible del verano cultural.

Durante su intervención, Del Río ha incidido en la "elevada calidad" que está mostrando ‘Agosto Clandestino’ en su octava edición, "con un público fiel y una programación variada, rica y pensada para todos los públicos".

Musicalidad de Aganzo y cotidianidad de Pérez

La musicalidad de Carlos Aganzo y la poesía de lo cotidiano de Eduardo Pérez son hoy protagonistas con la presentación de sus respectivos trabajos ‘Técnica mixta’ y ‘Paso de peatones’. Sobre la obra de Carlos Aganzo se ha destacado el hecho de que se trata de un trabajo muy unitario en el que incorpora un lirismo nuevo y, al mismo tiempo, acorde con los tiempos que corren. Eduardo Pérez pertenece al grupo de poetas que pretende transformar la literatura en realidad. Sus escritos se basan en su presencia en diversos lugares cotidianos como la calle, hospitales, patios, etcétera. En Agosto Clandestino presenta su primer libro de poemas.

Carlos Aganzo

Carlos Fernández Aganzo (Madrid, 1963). Estudia periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y durante la carrera comienza a colaborar con el diario Ya. En 1986, tras licenciarse, se incorpora a la redacción del rotativo madrileño, donde ejerce como crítico literario, jefe de local, cronista de jazz, jefe de cultura y finalmente subdirector.

Dirigió la revista cinematográfica Interfilms, y posteriormente el diario La Voz de Huelva. En 1996, comienza a trabajar en Diario de Ávila. En enero de 2003 es nombrado director de este periódico, cargo que ocuparía hasta 2007. En septiembre de 2009, asume la dirección de El Norte de Castilla. Carlos Aganzo compagina desde su juventud su faceta como periodista con la poesía.

Eduardo Pérez Ruiz

Eduardo Pérez Ruiz (Tudela, 1979) ha publicado poemas en diversas antologías entre las que cabría destacar las del festival Voces del Extremo. ‘Paso de peatones’ (Ediciones del 4 de Agosto, 2012) es su primer libro de poemas.