21 de agosto de 2012

del Instituto de Estudios Riojanos (IER), Aurora Ezquerro, y el director del área de Ciencias Sociales del IER, Enrique Ramalle....

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presentado esta mañana el último volumen editado por el Instituto de Estudios Riojanos (IER) dentro de la colección ‘La Rioja en el Exterior’, titulado ‘La Asociación Protectora de Viniegra de Abajo: emprendedores riojanos en Argentina y Chile (1836-1956)’, obra de Miguel Zapater.

Emilio del Río ha destacado que entre las conclusiones de esta obra figura la constatación de que la Asociación Protectora de Viniegra de Abajo puede considerarse la primera asociación constituida en La Rioja y una de las primeras de España y ha explicado que Zapater aprovecha la historia de esta asociación para profundizar en las características económicas, físicas y sociales de la época en la que se creó, además de incluir un breve epílogo sobre el futuro de Viniegra.

Por su parte, el autor del libro ha explicado que partiendo de la construcción de la historia de la Asociación Protectora de Viniegra de Abajo, la obra aborda el contexto en el que surgió, su medio físico, economía, evolución demográfica y estructura social de la época. También estudia la labor que llevó a cabo la asociación, de acuerdo con los objetivos que se propuso, e incluye las biografías de sus cargos directivos como emprendedores tanto en Viniegra como en Argentina y Chile, profundizando en la proyección de su actividad a su regreso a España y en las relaciones que mantuvieron con América.

Colección La Rioja en el Exterior

La colección 'La Rioja en el Exterior' nació en 2002 impulsada por el Gobierno de La Rioja para recuperar la historia regional y rendir un merecido homenaje a aquellos riojanos que un día tuvieron que abandonar su tierra y partir a la búsqueda de un futuro mejor.

Dentro de esta colección, en la que tienen cabida todo tipo de estudios y obras referidos al fenómeno de la emigración riojana, se han publicado hasta ahora los siguientes trabajos:

  • ‘Tener un tío en América. La emigración riojana a Ultramar’ (1880-1936), de Mercedes Lázaro y Pedro Gurría.
  • ‘La Rioja y los riojanos en Chile’ (1818-1970), de Juan Antonio García Sánchez.
  • ‘Villoslada de Cameros: pueblo de hidalgos, trashumantes y emigrantes’, de Juan Antonio García-Cuerdas.
  • ‘Escuelas de indianos en La Rioja’, de Miguel Zapater.
  • ‘El viaje de los sueños. Emigración riojana a América’, de Casimiro Somalo.
  • ‘Cofradías de Valvanera: cauce de identidad riojana’, de Fermín Labarga.
  • ‘Repintar los blasones: el I Marques de Casa Torre, un riojano en Indias’ (1682-1732), de Ramón Maruri.
  • ‘Un riojano universal en Chile: Santos Tornero. Edición facsímil de sus memorias: Reminiscencias de un viejo editor’.
  • ‘Riojanos pioneros en Indias’ (1492-1599), de José María González.
  • ‘Presencia riojana en Chile en el siglo XVIII’, obra de María Angélica Martínez.
  • ‘Cronistas de Indias Riojanos’, también de José María González.
  • ‘Fray Juan Ramírez de Arellano. El obispo de los Indios’.

A estos título, se suma ahora ‘La Asociación Protectora de Viniegra de Abajo: emprendedores riojanos en Argentina y Chile (1836-1956)’, obra de la que se han editado 750 ejemplares y que puede adquirirse al precio de 20 euros.

Datos biográficos del autor

Miguel Zapater Cornejo (Sojuela, 1932) es maestro de enseñanza Primaria, licenciado en Filosofía y Letras sección de Pedagogía; doctor en Filosofía y ciencias de la Educación y diplomado en Psicología Industrial. Profesor de Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid y profesor tutor en la UNED de Logroño, Zapater ha ejercido como inspector de Educación en Asturias, Madrid, Navarra y La Rioja. Además, es investigador agregado del Instituto de Estudios Riojanos y pertenece a la Sociedad Española de Historia de la Educación y a la Sociedad Española de Pedagogía.

La labor investigadora de Miguel Zapater se ha centrado en el campo de la educación y la emigración, y, entre otras obras, ha publicado ‘La contribución de los emigrantes a la educación en La Rioja’ y ‘Escuelas de indianos en La Rioja’. Asimismo, tiene publicadas distintas comunicaciones en las actas de los coloquios de la Sociedad Española de historia de la Educación y artículos en revistas y prensa diaria.

Accede al catálogo completo de la colección 'La Rioja en el Exterior'

Consulta el censo de emigrantes riojanos a América (1880-1936)