13 de febrero de 2011

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, mantuvo anoche un encuentro con miembros de la Asociación Argentinos en La Rioja ’9 de julio’, con el fin de analizar la marcha del colectivo y estudiar sus proyectos de futuro.

La Asociación de Argentinos en La Rioja ‘9 de julio’ (fecha en la que tuvo lugar la independencia de su país) se fundó el pasado 23 de octubre con el fin de "servir de nexo de unión a los argentinos residentes en La Rioja, mantener nuestras tradiciones y llevar a cabo proyectos de cooperación para ayudar a nuestro país", tal y como indicó su presidente, Antonio Sibio. Entre otras acciones, tienen previsto realizar actividades deportivas, culturales y gastronómicas para dar a conocer el colectivo.
En su primer encuentro con los responsables de la asociación, Del Río puso el acento en la "excepcional" relación que une a La Rioja con Argentina, principal país receptor del flujo de emigrantes riojanos. En estos momentos, más de 4.000 riojanos residen en Argentina, mientras que en nuestra comunidad autónoma viven más de 1.400 argentinos.
El Consejero de Presidencia considera que "el nacimiento de esta asociación coadyuvará a mantener los lazos de unión entre ambos pueblos" y aboga por "el enriquecimiento común a través de la convivencia y el mantenimiento de las traiciones y los valores que, en muchos casos, son comunes".
Argentina es uno de los países que más fondos riojanos ha recibido para cooperación al desarrollo. En concreto, se han podido acometer 40 proyectos de cooperación con una aportación .
El colectivo inició su andadura con 80 asociados y con sus puertas abiertas a todos los que quieran integrarse. Entre sus primeros proyectos hay que destacar "la creación de una bolsa de trabajo, la puesta en marcha de una escuela de tango y folclore y la celebración de los aniversarios patrios".