10 de septiembre de 2010

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha recibido esta tarde en las instalaciones del Instituto Riojano de la Juventud a un grupo de asistentes al VIII Encuentro de Participación Infantil de Cruz Roja Española, que se va a celebrar durante este fin de semana en el albergue juvenil ‘El Molino Viejo’, de Ezcaray. En la recepción han tomado parte, además, el Presidente Autonómico de Cruz Roja Española en La Rioja, Fernando Reinares, y el Responsable del Programa de Intervención con Infancia y Juventud en Dificultad de Cruz Roja Española, Carlos Chana.

El encuentro va a congregar a 70 niños, jóvenes y educadores de todo el territorio nacional que tendrán oportunidad de expresarse sobre las cuestiones que les afectan e intercambiar opiniones con los educadores que trabajan con ellos en un proyecto educativo personalizado que tiene como objetivo su emancipación a medio o largo plazo. Uno de los objetivos del encuentro es conocer las opiniones y testimonios sobre las cuestiones que les afectan para construir entre todos proyectos a la medida de las necesidades y realidades que viven estos jóvenes.

Por su parte, los educadores tomarán parte en unos talleres de supervisión educativa. Con ello se quiere generar un espacio de capacitación a partir de la práctica profesional que se lleva a cabo en cada uno de los servicios. A lo largo de estos días, los chicos tomarán parte, además, en diversos talleres, charlas y actividades de ocio y tiempo libre.

Los proyectos que Cruz Roja lleva a cabo en el ámbito de la protección a la infancia ofrecen una respuesta específica a las situaciones de desamparo. Cruz Roja, mediante la gestión de servicios dirigidos a niños, niñas y jóvenes bajo medidas de protección, les permite definir y consolidar un proyecto vital, de manera que a corto y medio plazo puedan incorporarse a la vida social de forma independiente. A través de estos dispositivos, se garantiza la cobertura integral de sus necesidades, acompañándoles en lo que será su proceso de inserción sociolaboral e independencia vital.