28 de agosto de 2012

artista2

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha recibido esta mañana en el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) al joven artista riojano Javier Peña (Logroño, 1985), cuyo proyecto ha sido seleccionado por el Instituto Cervantes y el Goethe Institut, instituciones oficiales que promocionan la lengua y la cultura española y alemana, respectivamente.

El certamen, convocado por vez primera para "plantear propuestas artísticas sobre la participación ciudadana", recibió más de 200 candidaturas de las que finalmente sólo se han seleccionado 13, entre ellas, la perteneciente a Javier Peña. Todo ello con el objetivo de potenciar el diálogo cultural y el conocimiento entre España y Alemania, por un lado, y apoyar al sector del arte contemporáneo y a los artistas, por otro.

De esta forma, el próximo 4 de octubre tendrá lugar la presentación oficial de los proyectos seleccionados en el Instituto Cervantes de Madrid y, al día siguiente, un simposio de carácter internacional en el Goethe Institut. La previsión es que la exposición con los trabajos seleccionados inicie posteriormente un periplo por distintos lugares.

El trabajo de Peña, denominado ‘Bingo Urban Tour’ intenta "acercar a los ciudadanos a la ciudad en la que viven, pero no de una forma académica, sino amena y reflexiva". Para ello, se instalará un panel que simulará un cartel de bingo. La combinación que se irá iluminando corresponderá a distintos espacios de la ciudad "que aún no están completamente desarrollados".

El visitante dispondrá de un cartón –similar al del bingo- cuyas casillas le invitarán a conocer los distintos espacios, a modo de mapa-guía. El proyecto de Peña localiza diversos puntos de Madrid, si bien previamente realizó un proyecto piloto sobre el barrio logroñés de Valdegastea.

Datos biográficos

Javier Peña (1985, Logroño) arquitecto por la ETSA Madrid, se especializa en la difusión e investigación de la participación ciudadana, con el objetivo de generar un dialogo crítico en el límite de la arquitectura. Ha sido ganador del Certamen Internacional de urbanismo y género +Urbana+Húmana de la Diputación de Cádiz y de la Muestra de Arte La Rioja 2010. En 2011, en el marco del proyecto ‘Yo también me caso’, presentó la instalación ‘Cásate con…’, en el Festival Internacional de Arquitectura eme3 (Barcelona) y en la sala Arquerías (Madrid); realizó en Logroño el proyecto colectivo ‘Habitar el Patio’. En 2012 realizó la instalación ‘Cité surprise’ en el Festival des Architectures Vives (Montpellier).

Es embajador del Arquia Proxima 2012, colaborador de arquitectura en CYAN mag y de la comisaria independiente Ariadna Cantis. Ha impartido conferencias en el MACC (Tenerife), Forum QUAM WIKpolis (Vic), EME3 (Barcelona) y el Seminario Urbanismo Inclusivo (Vitoria-Gasteiz).