5 de mayo de 2011

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha recibido hoy a los alumnos y profesores de 3º y 4º de ESO del colegio ‘Inmaculado Corazón de María’ (Escolapias) que han sido seleccionados para participar en el programa de cooperación territorial ‘Rutas Literarias’ que se desarrollará, del 8 al 14 de mayo, en Andalucía bajo la denominación ‘Poetas del 27’.

En esta actividad, con la que se pretende completar la formación recibida en el aula con la realización de un recorrido temático, los estudiantes conocen ‘in situ’ lugares destacados en, este caso, el mundo literario. En concreto, efectuarán un recorrido por el denominado ‘Sevilla de Cernuda’, un paseo literario por la capital andaluza, y una visita a la Fundación Alberti. Además, esta ruta les llevará a conocer ‘El Málaga de Vicente Aleixandre’ y en Granada, ‘Lugares lorquianos’. Este evento finalizará con un recorrido llamado ‘Poesía y Naturaleza en Granada’, que incluye una visita a la Alhambra.

El objetivo del programa ‘Rutas Literarias’ es contribuir a que la acción educativa y formativa en los alumnos estos últimos cursos de ESO se base en el respeto a la pluralidad lingüística y cultural de España, a través del conocimiento y comprensión de los distintos pueblos que la constituyen, y de la convivencia a su vez entre jóvenes alumnos de distinta procedencia del territorio español.

Además, este programa ha incluido la visita de alumnos y profesores de otras Comunidades Autónomas a La Rioja, los últimos de Asturias y Ávila, donde han realizado itinerarios culturales y medioambientales.