26 de marzo de 2008

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Director del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Javier Merino, han recibido esta mañana a un grupo de 24 jóvenes procedentes de seis países europeos que, desde el pasado día 20 y hasta el próximo viernes, día 28, participan en un intercambio cultural promovido por la Asociación Juvenil Inter. Europea.

Los jóvenes, con edades que oscilan entre los 18 y los 25 años, provienen de Lituania, Polonia, Alemania, Italia, Reino Unido y España. Todos ellos forman parte de un proyecto aprobado por la Comisión Europea para promover el intercambio de experiencias culturales. El proyecto, que tiene una duración de dos años (2007-2009) surgió de una organización alemana que ha contado con Inter Europa como entidad asociada para poder desarrollar la iniciativa en España.

De hecho, participa un grupo de Logroño que, de forma previa al encuentro, ha rodado un cortometraje, de 8 minutos de duración, que narra un día en la vida de un joven. Este trabajo responde a una de las pautas del programa, ya que cada uno de los grupos participantes debía elaborar un proyecto para compartirlo después con el resto de compañeros.

Durante su estancia en tierras riojanas, los jóvenes tendrán ocasión de participar en distintas manifestaciones culturales y sociales que contribuirán a que puedan formarse una idea de la idiosincrasia riojana y española. Así, el pasado viernes pudieron contemplar la procesión del Santo Entierro en Logroño y hoy mismo tomarán parte en un curso de cocina española.

Del Río ha aprovechado el encuentro con los jóvenes para hablarles de las dos principales señas de identidad de La Rioja: el vino, que ha convertido esta comunidad autónoma en La Tierra con Nombre de Vino y el idioma español, ya que en San Millán de la Cogolla aparecieron las glosas emilianenses, origen del castellano.