11 de septiembre de 2012

a en el curso de verano organizado por el Ayuntamiento de Calahorra y la Universidad de La Rioja sobre la figura de ...

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha pronunciado hoy en el Museo de la Romanización de Calahorra una conferencia titulada ‘Invitación a la lectura de Prudencio’, que se enmarca en el curso de verano organizado por el Ayuntamiento de Calahorra y la Universidad de La Rioja sobre la figura de ‘Aurelio Prudencio: un poeta entre dos culturas’. El curso, que ha comenzado hoy, se desarrollará a lo largo de tres jornadas.

El poeta Aurelio Prudencio Clemente, que nació en Calahorra en el año 348 de nuestra era y murió hacia el 405, es una de las cumbres de la poesía latina y de la literatura universal. El curso pretende acercar al momento actual y al público general la figura de ese poeta vigente durante cientos de años, mediante una serie de conferencias pronunciadas por especialistas que explicarán las características principales de la obra del poeta calagurritano y que también prestarán atención a la historia de su tradición posterior.

Cabe recordar que Emilio del Río (Logroño, 1963) es doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el Premio Nacional de Estudios Clásicos y estuvo becado en la Universidad de Oxford. Ocupó el cargo de subdirector del Colegio Universitario de La Rioja (1989-92). Ejerció como director del Departamento de Filología del IER (1992-96) y es profesor Titular de Filología Latina en la Universidad de La Rioja en situación de excedencia.

Precisamente, su "labor de investigación, estudio y promoción de la lengua y cultura latinas desarrolladas a lo largo de años de trabajo" le hicieron merecedor el pasado mes de junio del premio honorífico que cada año otorga la Sociedad de Estudios Latinos. Un galardón destinado a reconocer a personas o entidades que hayan destacado por su actividad a favor de los estudios latinos y cuyo impacto haya sido relevante en el ámbito social tanto por la defensa de la Filología Latina y las Humanidades en general, como por su consolidación en la enseñanza secundaria.