12 de diciembre de 2007

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha presidido esta tarde el acto de entrega del X 'Premio Europa Literario para Mayores y Nietos 2007', un certamen que trata de promover los valores culturales, históricos y humanos a través de estudios, redacciones e investigaciones sobre la Unión Europea. El concurso está organizado por las Aulas de la Tercera Edad y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Presidencia.

En esta edición, la principal novedad ha sido la ampliación del premio a una nueva modalidad: la presentación de trabajos en formato power point, lo que ha contribuido a promocionar el uso de las nuevas tecnologías entre la población de mayor edad. Asimismo, cabe recordar que el concurso tiene concebido un galardón para distinguir las mejores obras creadas de forma conjunta por abuelos y nietos, ya que uno de los principales fines de las Aulas de la Tercera Edad es, precisamente, fomentar la convivencia intergeneracional y el intercambio de experiencias.

En total, se han presentado 250 trabajos al certamen procedentes de los más diversos puntos de la geografía española e incluso de fuera de nuestras fronteras, especialmente de Argentina. De ellos, 150 obras han sido presentadas de manera conjunta por abuelos y nietos.

El primer premio ha recaído en los riojanos residentes en San Sebastián Carmen Muro, Félix Juez y Germán Agúndez, por su trabajo titulado 'Europa, ahora y hoy'. El segundo premio ha sido para 'Jugando por la paz', presentado por Carmen Elisa Pérez Arancón.

El premio 'Abuelo-Nieto' ha reconocido el trabajo presentado por Luis Rodríguez (abuelo) y Jorge Peso (nieto), del Colegio Inmaculado Corazón de María ( Escolapias), denominado 'La Unión Europea en relieve'.

El premio collage se ha entregado ex aequo a Tamara Polo Fernández y sus abuelos, del Colegio Divino Maestro, por 'Manos Unidas', y a Sara Gibaja y sus abuelos, del Centro Sagrado Corazón, por el trabajo 'Los 27 países de la Unión Europea'.

El premio a la mejor presentación en power point ha sido para Alba María Díez (nieta) y su abuela, Luisa Montalvo. Por último, el premio al colegio con más calidad en los trabajos presentados se ha fallado ex aequo para el Colegio Inmaculado Corazón de María (Escolapias) y el Centro Sagrado Corazón (Jesuitas).

El jurado deliberador ha estado integrado por María Martín, Directora General de Política Territorial; Mónica Orduña; Jefa de Gabinete de la Consejería de Presidencia; Aurora Martínez, Doctora en Filología Hispánica y profesora de la Universidad de La Rioja; Antonio Díaz, Doctor en Medicina; José Luis Moreno, Licenciado en Ciencias y Bibliotecario del Centro Educativo Sagradp Corazón; y José Ignacio Macua, Licenciado en Filosofía y Letras y Director de las Aulas de la Tercera Edad.

También se han entregado accésit a los cursos 3º A, 3º B, 3º C y 4º A de Primaria de Jesuitas y al Colegio Divino Maestro.

El primer premio está dotado con 600 euros; el segundo, con 300 euros; el tercer premio es un premio especial de 250 euros para el mejor trabajo abuelo-nieto; el cuarto premio, para el mejor 'collage de texto y grabado', tiene 200 euros de galardón; el quinto premio reconoce la mejor presentación de power point con 250 euros; y el sexto premio se entregará al centro educativo o colegio público o concertado que presente mayor calidad en los trabajos que hayan sido realizados de forma conjunta por abuelos y nietos.

El Premio Europa se enmarca en el conjunto de acciones que la Consejería de Presidencia y las Aulas de la Tercera Edad desarrollan de forma conjunta para difundir el conocimiento de la Unión Europea y sus políticas entre la población de la tercera edad, gracias a un convenio que se viene suscribiendo desde 1996 y en virtud del cual el colectivo ha recibido este año una subvención por importe de 12.365 euros.