27 de julio de 2011

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y la directora del IRJ, Mª Teresa Antoñanzas, han presentado esta mañana, junto al Vicario General de la Diócesis, las actividades que se desarrollarán en La Rioja con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Entre los días 11 y 21 de agosto y con motivo de la visita del Papa a España, desde las diócesis españolas se ofrece a los jóvenes venidos de fuera la posibilidad de convivir con otros jóvenes participando en un completo programa de actividades.

En este programa están inscritos hasta la fecha 240.000 participantes; en La Rioja se ha confirmado la acogida de más de 2.500 jóvenes organizados en 26 grupos que provienen de diferentes países del mundo. Por otro lado, desde nuestra comunidad, y dentro de la organización de la pastoral, acudirán 550 jóvenes riojanos a Madrid.

El 12 de agosto se iniciarán las actividades en La Rioja, con la llegada de todos los jóvenes al Palacio de los Deportes de Logroño desde donde se trasladarán a cada uno de los 20 municipios riojanos en los que serán alojados: Arnedo, Calahorra, Alfaro, Logroño, Lardero, Navarrete, Alberite, Villamediana, Fuenmayor, Nalda, Uruñuela, Baños de Río de Tobía, Tricio, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray, Haro, Casalarreina, San Vicente de la Sonsierra y San Asensio.

El día 13 de agosto en torno a 1.700 participantes realizarán diferentes tramos del Camino de Santiago, saliendo desde Logroño, Nájera y Cañas. También ese mismo día se han organizado visitas a los monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla, y de Cañas, acercándose a la cuna del español y a una de nuestras señas de identidad más importantes.

Para el día 14 de agosto se ha organizado el gran encuentro de todos los participantes en la ciudad de Calahorra, al que está previsto que acudan 4.000 jóvenes. Allí todos los participantes conocerán algunas de las tradiciones más importantes de La Rioja como el pisado de la uva.

Finalmente, el día 15 de agosto y coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Asunción, se celebrará una misa en la concatedral de La Redonda, para proceder posteriormente a la salida de todos los participantes con destino a Madrid, donde esperarán la llegada del Papa.