5 de septiembre de 2011

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presentado hoy la IV Jornada Solidaria, organizada por la ONG riojana ‘Formación y Vida’, que se celebrará en Logroño el 10 de septiembre.

Durante la presentación, a la que también ha asistido Sonia López, voluntaria de ‘Formación y Vida’, Del Río ha explicado que la jornada se ha planteado con el objetivo de dar a conocer a la sociedad riojana la actividad de esta entidad, así como recaudar fondos que puedan destinarse a la puesta en marcha de nuevas iniciativas solidarias. Para esta edición, que se celebra por primera vez en la capital riojana, ‘Formación y Vida’ ha preparado un programa repleto de actividades que se desarrollarán en tres escenarios diferentes de la ciudad: Palacio de los Deportes, Parque de la Grajera y Bodegas Ontañón.

La jornada arrancará a las 11 horas, en el Palacio de los Deportes, con la concentración de vehículos históricos, coches clásicos y motos de La Rioja. Posteriormente, a partir de las 12, la fiesta se trasladará al Parque de la Grajera, con un espectáculo de magia, un taller de globoflexia y realización de grafittis en directo. Allí, los visitantes tendrán la oportunidad de comprar en el tradicional Mercadillo Solidario los trabajos que realizan las mujeres mauritanas en el taller de formación y degustar las tapas preparadas por voluntarios para la hora del vermut.

A partir de las 14,30 horas, habrá comida popular para todos, con el pase del vídeo resumen de las actividades realizadas en el último año. Le seguirá en el programa, a las 19,30 horas, una visita por las Bodegas Ontañón.

Por la noche, la fiesta se trasladará al Palacio de los Deportes donde ‘Formación y Vida’ ofrecerá un gran concierto con las actuaciones del guitarrista internacional Graham Foster, más batuka, la actuación del monologuista Carlisto Humor, el grupo navarro Tipi tako Rumba Rock-pop y los raperos logroñeses Kim Rap.

El precio de las entradas para asistir a la comida es de 25 euros para los adultos y 10 euros para los niños, mientras que las entradas para asistir al concierto tienen un precio de 6 euros. Las personas que quieran asistir a ambas actividades y a la visita de las bodegas Ontañón, pueden adquirir un bono por 30 euros. Estas entradas pueden comprarse a través de la web de ‘Formación y Vida’ y en la cervecería Malasaña (avenida de Portugal 25).

Pensando en las personas que quieren colaborar con la ONG pero que no pueden asistir a las actividades de la Jornada Solidaria, se ha creado la posibilidad de comprar entradas ‘fila 0’. Las personas realizan una aportación económica pero sin necesidad de comprar una entrada real.

‘Formación y Vida’ en Mauritania
‘Formación y Vida’ desarrolla su actividad en África Occidental, concretamente en el sur de Mauritania. Sus primeras etapas de colaboración han tenido lugar en zonas rurales del sur del país, próximas al río Senegal, donde varios profesionales de muy diferentes sectores prestaron su colaboración y trasladaron ayuda económica limitada en contacto personal y directo con los perceptores de la misma.

Es una entidad nacida en La Rioja de la experiencia personal de los miembros fundadores y amigos de la Asociación tras un proyecto en el campo de la Ayuda Humanitaria y de Cooperación al Desarrollo. Su trabajo se centra en el desarrollo y la formación de los habitantes del país, a través de talleres educativos y de cultura.

A lo largo de 2010, se puso en marcha el proyecto Agua para la vida, que con una inversión de 47.555,00 euros, aportados por el Gobierno de La Rioja, pretende conseguir agua dulce con caudal suficiente para abastecer a los habitantes de N'Diawaldy Bouly, a los animales de la zona y el riego del huerto comunitario y mejorar así la calidad de vida de los beneficiarios.

Asimismo, ‘Formación y Vida’ realiza una intensa labor de prevención de enfermedades, inculcando conocimientos, mejorando hábitos higiénicos de la población, tratando de proporcionar medios médico-sanitarios, transporte de enfermos, medicamentos y bienes de equipo que se relacionen con estos.

Desde 2006, ha llevado a cabo proyectos como la puesta en marcha de un Ciclo de Formación Higiénico-Sanitaria; apoyo al Centro Nutricional Kaédi en el que se alimenta a niños con problemas o en estado de desnutrición; aportación de material sanitario para el apoyo de otro proyecto ejecutado en el hospital de Kaédi, concretamente en el área de Maternidad; proporcionar materiales para el tratado de residuos, etc.

En materia de Educación, cabe destacar la puesta en marcha del proyecto ‘Cultura como Herramienta’, para el que se donó material escolar a las escuelas de educación primaria en 4 pueblos de la Comuna (Cuadernos, bolígrafos, libros de texto, material didáctico) y así incentivar a las familias para que sus hijos fueran al colegio.

Además se ha creado un fondo bibliográfico con 150 libros en francés para una pequeña biblioteca de N`Djawaldi y se ha aportado material deportivo para las actividades deportivas de varias poblaciones de la Comuna.