3 de mayo de 2011

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha presentado la Guía de los Cursos de Idiomas en el Extranjero 2011, de las que el Instituto Riojano de la Juventud ha editado 1.000 ejemplares y supone una amplia oferta de la que pueden beneficiarse los jóvenes riojanos con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años de edad.

En esta publicación, los jóvenes riojanos pueden encontrar la información necesaria para realizar estancias en el extranjero perfeccionando idiomas como el ruso, portugués, italiano, francés, alemán, inglés, chino en Sahngai, y como novedad, un curso de árabe en Rabat (Marruecos) y un nuevo destino: Nueva Zelanda.

De esta manera, los jóvenes de La Rioja pueden disponer de otras posibilidades que les permitan escoger de acuerdo a sus aptitudes y medios, y de manera individual, la forma más adecuada para realizar una estancia en otro país y practicar un idioma. La guía presenta un abanico de cursos en numerosas escuelas, en diferentes países, a precios asequibles. Consultándola, los jóvenes pueden optar por el curso, estancia, fechas y la duración que más le interese y buscar la mejor oferta para realizar los traslados a los países escogidos.

La Guía recoge una gran variedad de cursos de idiomas en 17 países: Gran Bretaña, Irlanda, Malta, Canadá, Sudáfrica, Estados Unidos, Australia, Francia, Suiza, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Rusia, China, Nueva Zelanda y Marruecos.

El programa que se ofrece es fruto de una acción coordinada de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, Valencia, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Las guías se distribuirán por centros educativos de La Rioja, Universidad de La Rioja, Oficinas Locales de Juventud, asociaciones juveniles y ayuntamientos riojanos.


La Rioja se sumó a esta iniciativa el año 2005. Durante el primer año de participación, un total de 12 jóvenes tomaron parte en el programa. Durante el año 2006 participaron 11 jóvenes y los destinos fueron Irlanda (3), Inglaterra (4), Canadá (2), Francia (1) y Estados Unidos (1). En el año 2007 participaron 24 jóvenes y los destinos fueron Irlanda (3), Inglaterra (13), Escocia (4), Australia (1), Canadá (2) y Francia (1). En 2008 participaron 30 jóvenes y los destinos fueron Irlanda (11), Inglaterra (11), Australia (1), Austria (1), Canadá (1), Francia (2), Alemania (2) y Malta (1). En el año 2009, han participado 43 jóvenes y los destinos fueron Escocia (3), Inglaterra (23), Irlanda (11), Canadá (2), Austria (1) y Francia (3).

Por último, en el año 2010, participaron 63 jóvenes y los destinos fueron Gran Bretaña (28), Irlanda (22), Malta (4), Canadá (3), Francia (2), EEUU (1), Austria (1), Italia (1) y Sudáfrica (1).

Para jóvenes de 14 a 30 años
La enseñanza abarca aspectos de gramática, vocabulario, comprensión oral y comprensión escrita. Además, se pueden realizar cursos especiales en los que se profundiza en el aprendizaje de una lengua en torno a un objetivo concreto y con una temática y un vocabulario específico, como por ejemplo inglés comercial y de negocios, inglés para profesores con una metodología adaptada a sus necesidades como los cursos intensivos de preparación para los exámenes de Cambridge especiales para profesores de inglés.

El Instituto Riojano de la Juventud actúa como intermediario entre los jóvenes y las escuelas de idiomas o instituciones encargadas de la organización técnica, que son las que facilitan al participante el aprendizaje y perfeccionamiento del idioma. Los servicios que se incluyen son la enseñanza, el alojamiento y generalmente las comidas, especificando en cada caso las características de los mismos. Además, se realizan actividades sociales.

Con los cursos se incluye un seguro de asistencia en viaje que será entregado junto a la documentación. El precio estipulado para cada curso no incluye los gastos de transporte hasta el país de destino y transporte local, las actividades y excursiones que sean opcionales dentro de los programas de cada escuela y los traslados.