10 de septiembre de 2007

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha presentado, junto al Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de La Rioja (UR), José Martín y Pérez de Nanclares, el Curso de Verano sobre 'La Universidad y la Cooperación al Desarrollo', que comienza hoy y se desarrollará hasta el próximo viernes, 14 de septiembre.

El curso se enmarca en el Protocolo General de Colaboración en materia de Cooperación al Desarrollo que suscribieron el pasado 23 de mayo Emilio del Río y el Rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón. El acuerdo, informado favorablemente por el Consejo Regional de Cooperación al Desarrollo, incluye el I Plan Operativo, que cuenta con un presupuesto de 80.000 euros financiado al 50% por ambas instituciones.

Del Río ha recordado que este curso es, precisamente, "el primer resultado tangible del convenio" y ha remarcado el papel de la Universidad, "que tiene mucho que decir en cooperación al desarrollo, algo en lo que va a contar con el apoyo y el impulso del Gobierno de La Rioja".

En este sentido, ha señalado que la cooperación "es una vía por la cual los riojanos compartimos nuestro progreso y desarrollo, lo que en el caso de la UR se traduce en llevar el desarrollo y el progreso académico a las zonas más pobres". Asimismo, el Consejero de Presidencia ha apostado por la educación "como uno de los pilares fundamentales para acabar con la pobreza". Además, ha abogado por "fomentar la democracia y la libertad" para alcanzar este fin. Todo ello con un eje transversal: "la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

Por su parte, Martín y Pérez de Nanclares ha hecho una valoración muy positiva del acuerdo alcanzado con el Ejecutivo regional en materia de cooperación y ha destacado la oportunidad que brinda este convenio para "aprovechar las sinergias entre ambas instituciones".

El Gobierno de La Rioja ha dedicado más de 24 millones de euros a cooperación al desarrollo desde 1995 y, en la actualidad, La Rioja es una de las comunidades que más ayuda dedica a este concepto por habitante, con 12 euros, prácticamente el doble que la media nacional.

A la presentación del curso han asistido, además, la Directora General de Acción Exterior, Cristina Salinas; la Directora de los Cursos de Verano de la UR, Cristina Olarte; la Directora Académica de Relaciones Internacionales de la UR, Marta Dizy; y la Profesora de la UR y responsable de Ayuda en Acción en La Rioja, Carmen de Lemus.