27 de agosto de 2008

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y la Directora General de Acción Exterior, Cristina Salinas, se han reunido esta mañana con una veintena de representantes de colectivos pertenecientes a la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de La Rioja (CONGDAR) para presentarles el borrador del II Plan Director de Cooperación al Desarrollo, que se encuentra actualmente en fase de presentación de sugerencias.

En declaraciones a los medios de comunicación, Del Río ha abogado por que la elaboración del Plan “sea muy participativa” y ha recordado que La Rioja “cuenta con una cooperación al desarrollo muy avanzada”. Al respecto, ha recordado que La Rioja “fue la primera comunidad autónoma en aprobar una Ley de Cooperación al Desarrollo y también la primera en firmar el Pacto contra la Pobreza, que llevará a dedicar el 0,7 del Presupuesto en el año 2012”.

Del Río ha destacado que la cooperación al desarrollo es “una forma de compartir el progreso y el desarrollo”, algo que “es posible gracias a que La Rioja es una comunidad próspera”. Asimismo, ha indicado que “nuestra decidida apuesta por la solidaridad es fruto del empeño del Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz”.

El II Plan Director, que abarcará el periodo 2008-2011, nace con un objetivo principal: “Involucrar a toda la sociedad riojana y propiciar oportunidades a las personas como medio para contribuir a la erradicación de la pobreza, basándose en los principios de justicia y equidad”.

El Plan se ha fijado una misión prioritaria: Consolidar el Sistema Riojano de Cooperación “como generador de un desarrollo humano, integral y sostenible, favoreciendo la implicación de las personas en procesos participativos, poniendo a su disposición la experiencia y el saber hacer de la sociedad riojana y aplicando criterios para asegurar la calidad”.

Con este II Plan Director, el Gobierno se plantea ‘riojanizar’ el concepto de cooperación, dando mayor protagonismo a misioneros, cooperantes y emigrantes riojanos.

Antecedentes

Hay que recordar que el I Plan Director de Cooperación de La Rioja 2004-2008 se ha revelado como un instrumento de gran utilidad para sentar las bases de la cooperación riojana. En este periodo, se han logrado importantes hitos; como la adhesión de 55 municipios al Fondo Riojano de Cooperación (integrado, además, por el Gobierno de La Rioja y la Federación Riojana de Municipios).

Desde 1995, La Rioja ha conseguido multiplicar por 10 la cifra de la ayuda al desarrollo, llegando a superar este año los 4,8 millones de euros de presupuesto. Del mismo modo, también se ha visto incrementado el número de actuaciones financiadas hasta alcanzar una media de 50 proyectos anuales.

En este periodo de tiempo, 14 países (principalmente de América Latina) han concentrado el 80% del presupuesto de la cooperación riojana: Perú, El Salvador, Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Sahara Occidental, Nicaragua, Brasil, Honduras y Mexico.

Cerca del 50% del montante global se ha invertido en proyectos de educación e infraestructuras básicas, seguidas por proyectos sanitarios (18%) e infraestructuras productivas (17%). Los proyectos ejecutados a través de ONG constituyen el principal instrumento de cooperación de La Rioja. Desde 1995, se han financiado 529 proyectos de 81 ONG.