19 de septiembre de 2010

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, participó ayer por la tarde en Villamediana de Iregua, a la fiesta organizada por la comunidad chilena residente en La Rioja para celebrar el bicentenario del nacimiento de su país.

Los actos se desarrollaron en una finca del camino Parralazo, de Villamediana, y, tras un vermú a base de pisco y empanadas al horno, se celebró una comida de hermandad compuesta de alimentos típicos chilenos. Como colofón, se celebró un programa de juegos infantiles (carreras de sacos, rayuela, trompo, polcas y bolitos).

Cabe recordar que el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, recibió esta semana a una representación del colectivo y, durante ese encuentro, les recordó "la especial relación que une al pueblo riojano con el chileno", ya que Chile fue uno de los principales focos receptores de la emigración riojana. De hecho, actualmente residen en el país un total de 1.779 riojanos.

De hecho, Sanz ha encabezado hasta la fecha cuatro viajes oficiales a Chile, en 1998, 2002, 2006 y 2008. Precisamente, en el último viaje, Pedro Sanz tuvo oportunidad de entrevistarse con la entonces Presidenta de Chile, Michelle Bachellet. En esa última expedición, la delegación riojana visitó Santiago de Chile y Viña del Mar y, entre los actos desarrollados, destacó la inauguración de la Universidad del Trabajador, que contó con una subvención del Gobierno riojano de 600.000 euros, dentro del programa ‘Un techo para Chile’.

Estos lazos de hermandad son los que han impulsado una importante serie de actuaciones de carácter solidario. En este sentido, de los 36,6 millones de euros que el Gobierno de La Rioja ha dedicado a cooperación al desarrollo desde el año 1995, un total de 2,2 millones se ha destinado a 21 proyectos en Chile.