18 de febrero de 2010

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha participado esta mañana Calahorra en la presentación del estudio que el profesor de la Universidad Complutense, Luis Martínez-Falero, ha dedicado a una obra cumbre del Humanismo europeo: De oratione libri septem de Antonio Llull, y que se ha sido incluido por el Instituto de Estudios Riojanos y el Ayuntamiento de Calahorra en la Colección Quintiliano de Retórica y Comunicación.
El tratado ‘De oratione libri septem’ (1558) del mallorquín Antonio Llull es una de las obras fundamentales del Humanismo europeo, una síntesis de la teoría retórica y de los saberes de su época, organizados éstos en torno a la teoría de la argumentación, incluyendo la Poética, que Llull concibe –de acuerdo con el modelo francés– como "segunda retórica".
En el libro ‘Gramática, Retórica y Dialéctica en el siglo XVI (La teoría de la inventio en Antonio Llull)’, que es como se titula este número once de la Colección Quintiliano, se abordan todas estas cuestiones, aportando diversos materiales inéditos, procedentes de los archivos y bibliotecas de Besançon (Francia), ciudad en la que este tratadista balear residió buena parte de su vida, hasta su muerte en 1582.

En el terreno puramente histórico, la primera parte del libro establece las coordenadas teóricas, históricas e ideológicas de la época, aplicables a los principales corrientes y autores de la teoría retórica del Renacimiento. La segunda parte se centra en el estudio de la obra de Antonio Llull, a la luz de esas coordenadas establecidas previamente, con especial atención a su teoría de la ‘inventio’. Esta segunda parte incluye la primera biografía completa del autor, pues hasta hace muy pocos años apenas se sabía nada de su vida fuera de Mallorca. Esta biografía se nutre de cartas, referencias en obras del siglo XVI, actas y diversos documentos pertenecientes tanto a la Biblioteca Municipal, como al Gran Seminario de Besançon y a los Archivos del Departamento del Doubs (Franco-Condado).

Finalmente, la tercera parte del libro recoge la traducción y anotación de los dos primeros libros del tratado De oratione, dedicados en su mayor parte a la argumentación forense. Esta edición incluye las anotaciones manuscritas insertas por Llull en los dos ejemplares de su obra, que se conservan en Besançon, ampliando y rectificando diferentes aspectos de la edición impresa. Estas anotaciones ven la luz por primera vez, desde que su autor las realizara en diferentes fases, en un período que abarcaría desde 1558 (fecha de la edición en Basilea) hasta, aproximadamente, 1572. Con ello tenemos ante nosotros, por primera vez, el tratado tal como lo concibió su autor.

Datos sobre el autor
Luis Martínez-Falero (Albacete, 1965) es doctor en Teoría de la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre el humanista Antonio Llull dirigida por el Catedrático de Teoría de la Literatura Antonio García Berrio. Posteriormente, completó su formación investigadora en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) bajo el magisterio del Catedrático de Estudios Neolatinos Gilbert Tournoy.

Asimismo, ha sido investigador invitado en el Centre de Recherche sur l’Imaginaire en la Universidad Stendhal (Grenoble-III) en 2008. Participó en el proyecto del C.S.I.C. "Retóricas españolas del siglo XVI escritas en Latín", realizando la traducción y edición crítica de los Progymnasmata (ejercicios de retórica) del humanista Antonio Llull. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas (Dicenda, Revista de Literatura, Rhetorica, Revista de Filología Española...) sobre diferentes aspectos de Teoría e Historia de la Literatura, participando en diferentes congresos y seminarios, tanto nacionales como internacionales. Es miembro numerario de la International Society for the History of Rhetoric, de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada y de la Societé Internationale de Littérature Générale et Comparée. Es profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. En el terreno de la creación literaria, obtuvo en 1997 el Premio Adonais de Poesía por el libro Plenitud de la materia (1998).