11 de noviembre de 2011

Presentación del ciclo de conferancias de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha participado esta mañana en el Centro Cultural de Ibercaja en la presentación del ciclo de conferencias organizado por la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago para conmemorar su 25º aniversario. En la presentación han tomado parte, además, la directora del Centro Cultural de Ibercaja, Mayte Ciriza, y el Presidente de ‘Amigos del Camino’, Isidoro García.

El ciclo se acercará a la ruta jacobea a través de tres miradas relacionadas con las leyendas, la gastronomía y el imaginario. En concreto, la primera conferencia tendrá lugar el próximo lunes, día 14, y correrá a cargo de Félix Cariñanos, etnógrafo y antropólogo, quien hablará sobre ‘Leyendas en los caminos a Santiago’.

La siguiente charla será el lunes 21 y contará como ponente con el cocinero y especialista en gastronomía de la ruta jacobea Paco Carretero, que ha titulado su intervención ‘Con pan y vino se anda el camino’.

El ciclo llegará a su fin el lunes 28 con la conferencia del profesor de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja Javier García Turza sobre ‘San Millán y Santiago: un ejemplo de rivalidad religiosa en el imaginario del Camino’. Todas las charlas se celebrarán a las 20.00 horas en el Centro Cultural de Ibercaja.

La organización del ciclo explica que "el camino de Santiago siempre ha estado unido a la difusión de la cultura; cuanto se decía, predicaba, contaba, cantaba, esculpía o pintaba en el Camino alcanzaba siempre a más gente y a más lugares. Gracias a su influencia en el arte y la literatura, Compostela, como primer elemento vertebrador del viejo continente -junto con Jerusalén y Roma- se convirtió en meta de la sociedad cristiana, y supuso el punto de referencia en el que podían converger la diversidad de concepciones de distintos pueblos ya cristianizados, pero que necesitaban una unidad de creencias, especialmente a partir del siglo XI al XIV, cuando el Camino como ruta de pregerinación jacobea, llegaría a ser un crisol de culturas de toda la sociedad cristiana".