29 de noviembre de 2011

Jornada tutela judicial

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha tomado parte esta tarde en la inauguración de la jornada ‘La tutela judicial en el ámbito europeo’. En el acto ha intervenido, además, el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón. La jornada se enmarca en las actividades que desarrolla el Centro de Documentación Europea (CDE), de la UR, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

Entre otros aspectos, en la jornadas se abordan asuntos de interés como las relaciones judiciales entre los Tribunales Constitucionales, el Tribunal de Justicia de la UE y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos; la cooperación entre los tribunales nacionales y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea; y el proyecto de Tratado de Adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Cabe recordar que, hace unas fechas, el Gobierno de La Rioja renovó el convenio de colaboración con la Universidad de La Rioja en virtud del cual le aporta 6.000 euros para contribuir al sostenimiento de este servicio (CDE), ubicado en la planta semisótano del edificio de la Biblioteca Universitaria (C/ San José de Calasanz, s/n), que permanece en funcionamiento en horario de 9 a 14 horas (de lunes a viernes) y, por la tarde, de 16 a 18 horas (lunes y miércoles).

Para cumplir su objetivo, el CDE cuenta con una sala de trabajo con capacidad para 30 puestos de lectura, estanterías con los volúmenes del fondo documental (de libre acceso), dos expositores para novedades, folletos, equipo de televisión, video y decodificador para la recepción del canal televisivo Europa por Satélite y ordenadores. El Centro, que funciona en La Rioja desde 1997, tiene dos objetivos principales:1. Facilitar al público el acceso a la documentación existente en el Centro, así como promover toda la información posible sobre la Comunidad Europea a la sociedad riojana.2. Cubrir las necesidades de docencia e investigación de toda la comunidad universitaria que sean competencia de la Unión Europea.