21 de marzo de 2011

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha participado esta mañana en Santander en la I Conferencia de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, un foro de encuentro que pretende promover la cooperación y la colaboración política y administrativa entre las regiones. Este foro estable de colaboración se acordó crear el pasado 25 de octubre en Santiago de Compostela, como evolución del Encuentro entre Comunidades Autónomas para el desarrollo de los Estatutos de Autonomía, que se venían celebrando desde 2008.

Como se recordará, el nacimiento de este nuevo foro se gestó precisamente en La Rioja, el pasado 5 de julio, con motivo de la celebración del VII Encuentro. En esta ocasión y, ante la "pasividad e inactividad del Gobierno central", las Comunidades acordaron "tomar la iniciativa para, entre todos, intentar mejorar el servicio que se presta desde la Administración regional", tal y como ha recordado Del Río.

De hecho, el gran objetivo es "promover el trabajo conjunto, la colaboración y la cooperación entre territorios para que simplifiquemos y armonicemos las leyes y reglamentos con el fin de dar mejor servicio a los ciudadanos".

La Conferencia está integrada por las Comunidades Autónomas de Cantabria, Cataluña, Navarra, Galicia, Andalucía, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Madrid y Castilla y León. En la reunión de hoy, se ha adherido un nuevo miembro: el Principado de Asturias.

El encuentro se ha celebrado en el Palacio de la Magdalena. En la sesión de trabajo, celebrada bajo la Presidencia del Consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, los representantes autonómicos han abordado diferentes propuestas de colaboración. Asimismo, se han abordado protocolos y convenios encaminados al fortalecimiento de las relaciones entre las regiones y al fomento de la cooperación y la colaboración horizontal.

En concreto, La Rioja ha suscrito un protocolo encaminado a la mejora del transporte público a través de la incorporación de sistemas tecnológicos. También ha dado luz verde a la firma de un convenio en materia de intercambio de información sobre los registros de parejas de hecho o de similar naturaleza.