28 de julio de 2010

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha participado hoy en los actos organizados por la Asociación de Peruanos APRELAR con motivo de la celebración del 189º aniversario de la independencia de Perú, un día especial para los más de 500 peruanos que residen en La Rioja y que gestionan proyectos de cooperación con Perú.

La Asociación APRELAR nació en septiembre de 2007, tras el fuerte terremoto ocurrido en la costa peruana en agosto de ese mismo año. Esta trágica noticia movilizó a los peruanos residentes en La Rioja y constituyeron una asociación que los agrupa y les permite realizar la labor continua de apoyo a los más necesitados de Perú y favorecer la integración de los peruanos en la sociedad riojana.

Desde su constitución, la actividad de la Asociación en el campo de la cooperación se ha centrado en tres proyectos llevados a cabo con el apoyo del Gobierno de La Rioja.

En 2008, APRELAR y las Madres Carmelitas Descalzas de Cañete (Perú) construyeron un comedor para niños pobres denominado ‘San José’. Hasta la fecha, son más de 200 niños los que se están beneficiando de esta iniciativa.

Asimismo, el año pasado se construyeron 20 viviendas en la provincia de Ica para familias damnificadas por el terremoto de 2007. Este proyecto se ha realizado en colaboración con la Asociación Casas de Salud de Ica.

Por último, este año se ha comenzado a construir un pequeño consultorio médico en Cañete, anexo al comedor realizado en 2008, donde se prestará atención médica a familias sin recursos y sin acceso a la sanidad estatal. Esta obra se está realizando con la ayuda de las Madres Carmelitas de Cañete.