5 de julio de 2012

senda2

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha participado esta tarde en la sede de la Fundación Diagrama en el acto de clausura del ‘Proyecto Senda 2011/2012’, en el transcurso del cual se han entregado los diplomas acreditativos a los participantes en el mismo. Del Río ha estado acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso y, durante su estancia, ha tenido oportunidad de conocer de primera mano las experiencias de las familias participantes en el proyecto.

Se trata de un proyecto dirigido a familias, cuya finalidad es conseguir la participación, reflexión y búsqueda de soluciones a las dificultades que presentan con mayor frecuencia los menores y jóvenes que se encuentran dentro de los grupos en riesgo de exclusión social y que son atendidos por Fundación Diagrama.

Desde este espacio se consigue que los familiares adquieran pautas, técnicas y herramientas para desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, así como superar situaciones de necesidad y riesgo social, contribuyendo a la adquisición de pautas saludables en la dinámica familiar con el fin de crear la alianza imprescindible entre la familia, el menor y los profesionales de Fundación Diagrama.

Los principales fines del proyecto son: propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios de funcionamiento del grupo familiar; y establecer vínculos de apoyo con otros padres que pueden tener una problemática común, creando un espacio donde las experiencias de los demás sirvan de base para una reflexión y crecimiento personal.

Desde la puesta en marcha del programa en La Rioja, en 2008, han participado 76 familias, 14 de ellas durante el curso que ahora concluye.