27 de noviembre de 2008

El Consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, y el director de la expedición, Miguel de la Quadra-Salcedo, acompañados por el Director de zona de La Rioja de BBVA, José María Alonso Berdascas, han presentado hoy la XXIV edición de Ruta Quetzal BBVA, Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe. La Tierra de Juan Fernández en Chile, que recorrerá ciudades y lugares emblemáticos del país andino y de España.

Los expedicionarios viajarán el año próximo a Chile, donde visitarán la Isla de Robinson Crusoe, una de las tres islas descubiertas por Juan Fernández en 1574, donde el marinero escocés Alexander Selkirk desembarcó y vivió solo durante cuatro años y medio, desde 1704 a 1709. Selkirk sirvió de inspiración a Daniel Defoe para su famoso libro de aventuras Robinson Crusoe. Los jóvenes estudiarán la astronomía en la costa chilena, atravesarán el territorio del pueblo mapuche, un grupo étnico que inspiró la Araucana de Alonso de Ercilla, conocerán Santiago de Chile y seguirán la estela poética de Pablo Neruda en Isla Negra y Valparaíso.

Posteriormente, en España, Ruta Quetzal BBVA será recibida por SS.MM. Los Reyes de España y recorrerá lugares de las dos Castillas y de La Rioja, Valencia, Cartagena, Málaga, Tánger (Marruecos) y Cádiz, para regresar a Madrid donde concluirá la expedición con la entrega de diplomas a los expedicionarios en el acto de clausura del programa académico, que dirige la Universidad Complutense, y que este año tendrá lugar en el Congreso de los Diputados.

Instituciones colaboradoras

En la presentación se agradeció la colaboración que prestan a la expedición SS.MM los Reyes de España y el auspicio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la Secretaría General Iberoamericana, así como el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid, que realiza la selección de los expedicionarios y elabora el programa académico.

Por último, agradecieron el apoyo del Congreso de los Diputados a este programa cultural durante 2009. Se subrayó la continua ayuda del Canal de Isabel II y de Hispasat. Repsol colaborará por primera vez en esta edición con el combustible que el buque de la Armada Española cargará en Valencia. Asimismo agradecieron el apoyo de Panama Jack.

La Ruta en La Rioja

Tras el recorrido por tierras chilenas y la navegación por el Mediterráneo, la expedición llegará a Castilla y León y, finalmente, la última etapa del periplo por España se desarrollará en La Rioja. Dentro del programa académico los jóvenes descubrirán que un riojano fundó el principal periódico de Chile, El Mercurio de Valparaíso. La directa intervención de Santos Tornero, nacido en Viniegra de Abajo en 1808, en el desarrollo y progreso de El Mercurio como diario de gran credibilidad y difusión fue tan brillante que se le puede considerar como su auténtico mentor y creador, a pesar de no haberlo fundado. Le dio al periódico todas las características que lo transformaron en aquella época en un gran diario y que hoy conserva en medio de la modernidad. Este periódico es el más antiguo que se ha publicado en español, de forma ininterrumpida desde su fundación.

La editorial Anaya obsequiará a los casi 400 integrantes de la expedición con un ejemplar de La Araucana, de la colección Cátedra, de Alonso de Ercilla. Es la epopeya del mundo mapuche. El padre de Ercilla, natural de Bermeo (Vizcaya) y su madre, Leonor de Zúñiga Zamudio, natural de Nájera, están enterrados en la capilla de San Miguel, en el Monasterio de Valvanera. Los jóvenes de Ruta Quetzal BBVA irán caminando monte a través, por el cauce del río Cárdenas, realizando una larga marcha desde Valvanera hasta llegar a San Millán de la Cogolla, lugar de despedida de los expedicionarios de tierras riojanas. En los monasterios de Yuso y Suso asistirán a seminarios sobre la importancia actual del español y su futuro en el mundo como segunda lengua franca.

La Ruta en España

La expedición 2009 cruzará el Atlántico para ser recibida en audiencia por SS.MM. los Reyes. Desde allí partirán hacia Valencia, primera escala del periplo español. Los jóvenes tendrán la ocasión de conocer más de cerca la vida y obra de los marinos españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa, quienes realizaron la observación y reconocimiento de las islas de Juan Fernández en el Pacífico, destino principal de la expedición en Chile. De la mano de la Armada Chilena primero y luego con la Armada Española realizarán un curso de astronomía a lo largo de las noches de navegación.

En Valencia, los expedicionarios embarcarán en un barco anfibio de la Armada Española y navegarán hasta Cartagena, para repasar la vida del marino Juan Fernández, natural de esta localidad murciana. Luego proseguirán la navegación por el Mediterráneo, y después de recalar en Málaga, los jóvenes llegarán a Tánger, donde profundizarán en la vida del gran viajero Ibn Batutta, explorador marroquí del siglo XIV. La travesía en barco finalizará en Cádiz, donde Ruta Quetzal BBVA recordará la historia de la Constitución Española, promulgada por las Cortes Generales el 19 de marzo de 1812 y visitará el Real Observatorio de Cádiz, fundado por el marino Jorge Juan. En Castilla y León visitarán Olmedo, capital del arte mudéjar castellano, y lugar de nacimiento del que fue gobernador de Chile, Jerónimo de Alderete, recordarán la obra de Lope de Vega El Caballero de Olmedo tragicomedia que tiene muchas similitudes respecto a La Celestina. Completarán el estudio del mudéjar en Peñafiel, Cúellar y Coca donde también realizarán talleres medioambientales.

La expedición concluirá a finales del mes de julio con la entrega de diplomas a los expedicionarios en el acto de clausura del Programa Académico, dirigido por la Universidad Complutense de Madrid, que tendrá como marco el Congreso de los Diputados, institución que está mirando a la juventud de la generación de los bicentenarios.

Tras los pasos de Robinson Crusoe en Chile

Ruta Quetzal BBVA viajará a Chile por primera vez en sus XXIV ediciones, y allí durante casi tres semanas recordarán la aventura del marinero escocés Alexander Selkirk, náufrago que inspiró el personaje de Robinson Crusoe al novelista Daniel Defoe, y que vivió en dicha isla desde 1704, cuando fue abandonado por el galeón Cinque Ports, hasta 1709, hace trescientos años, al ser rescatado por el Duke que le llevó de regreso a Inglaterra. Los jóvenes embarcarán en Valparaíso para llegar a dicha isla, y allí ascenderán al monte Yunque y recordarán la historia de los balleneros y cazadores de lobos marinos, así como el Parque Nacional Juan Fernández, con especial atención a la botánica, historia y ornitología de la zona.

Durante el recorrido por el país andino los jóvenes rememorarán la figura de Hernando de Magallanes, que en 1520 descubrió y atravesó el estrecho que lleva su nombre. También conocerán la importancia que tuvieron Diego de Almagro, Pedro de Valdivia y Jerónimo Alderete en la conformación de Chile, así como la importancia de la ruta descubierta por el marino español Juan Fernández, que modificó la ruta náutica hacia el sur y evitó las corrientes contrarias para reducir el tiempo de navegación a Concepción, segunda ciudad del país, permitiéndole descubrir el archipiélago bautizado como la Tierra de Juan Fernández.

Desde la ciudad de Concepción los expedicionarios de Ruta Quetzal BBVA se adentrarán en la Araucanía y la región de los Lagos, territorio de los indios mapuches, con zonas de aguas termales y de baños de vapor en el Parque Nacional Tolhuaca hasta llegar al Parque Nacional Villarrica donde ascenderán al volcán llamado Rucapillán, casa del demonio en Mapudungún, la lengua mapuche, que es el volcán más activo de Chile con sus 2.847 metros.

Antes de llegar a Santiago de Chile, Ruta Quetzal BBVA conocerá Isla Negra para recordar la figura de Pablo Neruda, Premio Nobel 1971, y visitará la casa museo de uno de los escritores más leídos e influyentes del pasado siglo. La estancia en Chile concluirá en la capital, donde la expedición celebrará el Año Internacional de la Astronomía, declarado por Naciones Unidas en 2009, conociendo el Observatorio Astronómico Nacional de Chile, inaugurado en 1852, y que es uno de los grandes observatorios iberoamericanos. Chile, especialmente en el norte, por sus características de claridad de cielo nocturno y la ausencia de contaminación lumínica, permite la observación durante 300 días al año.

Bases para participar en la edición 2009

En la edición 2009 se seleccionarán los 160 mejores trabajos presentados. Además participarán más de un centenar de alumnos iberoamericanos y europeos, pertenecientes a más de 50 países, que serán elegidos mediante un sistema de concurso coordinado por las embajadas españolas en dichas naciones.

Los concursantes deberán presentar un trabajo original sobre uno de los siguientes temas:

-La leyenda de la Ciudad Encantada de los Césares
- Jerónimo de Alderete, fundador de Villarrica (1552);
- El mundo de Pablo Neruda
- La aventura de Robinson Crusoe en las Islas de Juan Fernández
- Historia del descubrimiento de Chile: Túpac Yupanqui, Magallanes, Almagro y Valdivia
- “La Araucana” de Alonso de Ercilla
- 400 años de observaciones astronómicas con catalejo: Galileo Galilei, 1609
- 157 años de Historia del Canal de Isabel II en Madrid y América
- Gabriela Mistral, Primer Premio Nobel Iberoamericano
- La epopeya del Pueblo Mapuche.

Los trabajos podrán ser de carácter histórico, literario, plástico o musical. Los alumnos preseleccionados deberán realizar una entrevista personal con la Comisión evaluadora de la Universidad Complutense para que finalmente les sea concedida la beca. El plazo de admisión de trabajos finaliza el día 26 de enero de 2009.