8 de marzo de 2011

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con responsables de la Fundación Vicente Ferrer, coincidiendo con la presencia en La Rioja de Sasi K. Cutty, uno de los primeros niños apadrinados por la Fundación Vicente Ferrer en Anatapur (India), quien participó ayer por la tarde en un acto organizado por la Asociación Virgen de la Vega de Haro.
Sasi fue beneficiario de la Fundación y ahora es trabajador en India, donde forma parte de un equipo de traductores y guías que acompañan a los colaboradores que visitan Anantapur, la zona de India donde trabaja la Fundación. Ahora está en España para acercar a la sociedad española la India de Vicente Ferrer y para explicar el trabajo de la organización que lleva su nombre.
La Fundación Vicente Ferrer -institucionalizada en España en 1996- recoge el testigo de la acción solidaria y de cooperación desarrollada, desde 1969, por Vicente y Ana Ferrer en Anantapur, una de las regiones más pobres y desfavorecidas de la India, a través de dos ONG con gran implantación en dicho territorio: Fundación para el Desarrollo Rural y la Fundación para el Desarrollo de la Mujer.
En la actualidad, un total de 1.650 personas forman parte de una Fundación que ha logrado mejorar las condiciones de vida y aportar dignidad de los más de dos millones de dalits, miembros que conforman la casta intocable, excluidos de la vida social india, que habitan en Anantapur.
La Fundación Vicente Ferrer cuenta con un total de 993 socios en nuestra región y un equipo conformado por cuatro voluntarios. En estos cinco últimos años, desde el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Presidencia, se han apoyado cinco proyectos de la Fundación, con una inversión de 223.000 euros. Igualmente, desde 1996 el Gobierno de La Rioja ha aportado 378.223 euros para diez proyectos de cooperación dirigidos a la población India más necesitada.