19 de julio de 2011

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha acudido hoy al Instituto de Medicinal Legal de La Rioja y ha saludado a los 18 funcionarios que trabajan en este organismo. El encuentro, en el que Emilio del Río ha estado acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y el director forense del Instituto de Medicina Legal, Jorge González, ha sido una primera toma de contacto tras la asunción de competencias de Justicia por esta consejería.

El Instituto de Medicina Legal es un órgano técnico cuya misión es auxiliar a los juzgados, tribunales, fiscalías y oficinas del registro civil mediante la realización de pruebas periciales, médicas (tanto tanatológicas como clínicas) y de laboratorio. Además, realiza actividades de docencia e investigación relacionadas con la medicina forense.

Las instalaciones de este organismo, creado en La Rioja en octubre de 2002, están ubicadas en la calle Hermanos Hircio, 5, en una planta baja que fue cedida al Instituto por la Comunidad Autónoma de La Rioja y en la que trabajan 18 personas: 8 médicos forenses, 5 funcionarios que realizan trabajos administrativos y 5 trabajadores de carácter laboral.

El Instituto de Medicina Legal de La Rioja cuenta con una Unidad de Valoración Forense Integral de Víctimas de Violencia de Género, creada en diciembre de 2004 y formada por un psicólogo forense y un trabador forense, con el objetivo de dar una respuesta específica y coordinada entre los distintos profesionales formados en violencia sobre la mujer.