19 de mayo de 2011

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha intervenido esta tarde en el Centro Cultural de Ibercaja en la apertura del I Foro Latinoamericano de Emprendimiento y Microempresa en La Rioja. Se trata de una iniciativa que aspira a conocer la situación de los emprendedores latinos en nuestra comunidad autónoma y ofrecerles las herramientas de consulta y apoyo que contribuyan a mejorar sus negocios.

Tras el acto inaugural, se están celebrando una serie de ponencias a cargo de responsables de las entidades participantes: Javier Ureña, gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER); Carlos Gonzalo, gerente del Servicio Riojano de Empleo (SRE); y representantes de la Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de La Rioja (AJER); Cámara de Comercio e Industria de La Rioja; Federación de Empresarios de La Rioja (FER); UGT y CC OO. A continuación, se va a celebrar una sesión de trabajo en grupo y, como colofón, se presentarán las conclusiones.

El I Foro Latinoamericano de Emprendimiento y Microempresa de La Rioja tiene varios objetivos. Para empezar, se parte de la necesidad de realizar un diagnóstico de la situación actual de los emprendedores latinos en La Rioja para conocer sus debilidades y fortalezas. Asimismo, se trata de informarles sobre las posibilidades y oportunidades que ofrecen los diferentes estamentos públicos y privados para mejorar sus procesos de emprendimiento y el aprovechamiento de su capacidad productiva.

Además, se pretende facilitar la creación o incorporación en los gremios existentes para potenciar la productividad. Se espera que de esta iniciativa surja una muestra itinerante que permita a los emprendedores dar a conocer sus productos y servicios al mercado riojano en particular y al español en general.

El Foro está organizado por la Corporación Cultural Colombia Tierra Querida, cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja e Ibercaja y la colaboración de la Asociación Colombiana de La Rioja (Color), la Plataforma La Rioja Latina y la Asociación de Mujeres Colombianas en La Rioja.