9 de enero de 2009

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha inaugurado esta mañana en el Instituto Riojano de la Juventud (C/ Muro de la Mata, 8), la exposición Thaidina. Música en el Desierto, que podrá ser visitada hasta el próximo día 22 de enero. La muestra forma parte de un proyecto de sensibilización presentado por la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y apoyado por la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Acción en el Exterior.

El proyecto consta de dos actividades: una de divulgación y otra recreativa. La primera consiste en la emisión del documental Tahidina, Música en el Desierto y la organización de la mencionada muestra, que recorre en paneles y fotografías la historia, el presente, la cultura y el modo de vida en el Sáhara occidental. La segunda se basa en la emisión del making off (cómo se hizo) del rodaje, exhibición del material descartado aunque significativo- selección de música y poesía saharaui y un espacio dedicado al té y a la gastronomía saharaui.

Desde 1996, el Gobierno de La Rioja ha mostrado una especial sensibilidad hacia la delicada situación por la que atraviesa el pueblo saharaui y, a través de diferentes convocatorias, ha aportado 930.364,38 euros para financiar diversos proyectos destinados a mejorar la vida de los refugiados en los campamentos saharauis.

La cifra global corresponde proyectos de cooperación, proyectos de sensibilización y ayuda humanitaria, una cantidad que el Ejecutivo riojano ha aportado a las distintas asociaciones y organizaciones que trabajan en La Rioja a favor del pueblo saharaui.