4 de diciembre de 2007

El Consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, ha sido seleccionado para integrar el grupo de trabajo creado por el Comité de las Regiones (CdR) con el fin de establecer las prioridades de las regiones europeas en relación al presupuesto comunitario y su aplicación. La decisión se tomó en la última sesión plenaria del Comité de las Regiones, del que es Vicepresidente el Jefe del Ejecutivo regional, Pedro Sanz.

En esta sesión plenaria, que hace el número 72, se aprobaron siete dictámenes relacionados con los siguientes asuntos: cohesión económica y social; estrategia comunitaria de salud y seguridad en el trabajo; adaptación al cambio climático; educación para el desarrollo sostenible; navegación por satélite; agenda europea de la cultura; y envejececimiento en la sociedad de la información.

Por lo que respecta al informe sobre la Cohesión Económica y Social, el CdR creo el mencionado grupo de trabajo atendiendo a un factor determinante: en los próximos años se prevé una modificación del presupuesto comunitario que repercutirá en los fondos destinados a las diferentes políticas, incluida la regional. Será responsabilidad del grupo de trabajo el establecimiento de prioridades de las regiones europeas con relación al presupuesto comunitario y su aplicación.

Cabe recordar que, precisamente, la Comisión Europea acaba de aprobar el programa operativo presentado por La Rioja dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2007-2013, dotado con 32 millones de euros. Este programa operativo aspira a incrementar la competitividad de la economía regional, para lo que se asienta en cuatro ejes concretos: favorecer la modernización de la estructura económica regional; mejorar la productividad y la competitividad del tejido empresarial; garantizar la conservación y la preservación del medio ambiente; y favorecer el desarrollo urbano sostenible.

Por otro lado, la Comisión DEVE del CdR, presidida por Pedro Sanz, dio el visto bueno al informe denominado 'Adaptación al cambio climático en Europa; opciones de actuación para la UE', que aboga por reconocer el papel de los entes locales y regionales en el desarrollo y la aplicación de medidas ante el cambio climático.

El informe apuesta por revisar el presupuesto, los programas, las políticas y la legislación de la Unión Europea. Asimismo, las regiones solicitan una línea presupuestaria específica para hacer frente a esta situación.

En el caso de La Rioja, el Gobierno de La Rioja ya ha tomado las riendas con la creación y puesta en marcha de la Comisión Delegada contra el Cambio Climático cuya estrategia se basa en los siguientes pilares: disminuir las emisiones de los llamados sectores difusos (industrial, residencia, comercial, institucional, transporte, gestión de residuos y agricultura); un mejor uso de los recursos energéticos; la producción y consumo de energías limpias; y el incremento de la capacidad sumidero (capacidad de absorción de carbono).