4 de mayo de 2011

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y la Presidenta de la Asociación Inter Europa Rioja, Alba Moreno, han firmado un convenio de colaboración para financiar este año las actividades del programa ‘Jovenes y capaces’ .

A través de este acuerdo, el Instituto Riojano de la Juventud aportará a Inter. Europa 11.250 euros destinados a promover dichas actividades en el plazo de vigencia del convenio que es del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011.

El programa ‘Jóvenes y capaces’, que tienen carácter formativo en el ocio y el tiempo libre, está destinado a jóvenes con discapacidad intelectual leve y moderada y tiene como finalidad asegurar la calidad en la prestación de tales actividades para garantizar el buen funcionamiento y la gestión de los medios personales y materiales empleados. La formación incidirá en el desarrollo de la autonomía mediante el aprendizaje de habilidades a través de prácticas que guarden relación con tareas cotidianas, conocimientos adquiridos en nuevas tecnologías y convivencia formativa.

El convenio de colaboración beneficia a jóvenes del taller de ocio y tiempo libre, unos 40 jóvenes con discapacidad, y sus familias, que son atendidos por 3 profesionales. A través de este programa, los discapacitados encuentran un punto de encuentro para desarrollar actividades lo más integradoras posibles porque, por encima de cualquier discapacidad, está su condición de ser jóvenes.

Inter Europa se dirige a todo tipo de jóvenes entre 15 y 30 años pero prioriza en todos sus programas la participación de aquellos que cuentan con una discapacidad intelectual leve. El programa de ‘Ocio Educativo’ está especialmente indicado para personas con algún tipo de discapacidad intelectual que aprenden técnicas de cocina, teatro, manualidades, informática y deporte.

También se llevan a cabo actividades como el ‘Sábado Activo’ en el que los jóvenes, junto con los educadores de Inter Europa, realizan planes de ocio o salidas de fin de semana a los diferentes albergues juveniles de La Rioja.

Las actividades se realizarán primordialmente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja aunque, por las propias características de algunas de ellas (excursiones o salidas para el conocimiento del medio natural), puedan desarrollarse fuera de dicho territorio.

Inter Europa trabaja, junto al Instituto Riojano de la Juventud, con un equipo multidisciplinar y desde entonces, ha potenciado el desarrollo personal y la formación en el ámbito juvenil para ofrecer a los jóvenes experiencias de aprendizaje.