27 de diciembre de 2007

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha participado esta mañana en la entrega de medio centenar de diplomas a los nuevos directores y monitores de tiempo libre en un acto que se ha celebrado en el salón de actos del Instituto Riojano de la Juventud. En concreto, se han registrado 3 nuevos directores de tiempo libre y 46 monitores de tiempo libre que se han formado durante los últimos años en seis Escuelas de Tiempo Libre: 'Alarca', 'Estel', 'YMCA', 'RAF', 'Insignia de madera' y 'Don Bosco'.

El carné de Tiempo Libre es una titulación específica y la única que permite participar y actuar como tal en actividades de tiempo libre organizadas tanto por entidades públicas como privadas, ya que es obligatorio estar en posesión de dicho título. El título lo expide el Instituto Riojano de la Juventud, como organismo competente en materia de juventud, a los jóvenes que han sido evaluados positivamente por la Escuela correspondiente.

Las funciones de directores y monitores de tiempo libre son: dirigir los encuentros de jóvenes, convivencias, colonias, campamentos, campos de trabajo, ludotecas, centros juveniles, centros de asociaciones, comedores escolares, aulas de la naturaleza, granjas-escuela y acompañamiento en los traslados de jóvenes escolares, entre otras.

Para matricularse en los cursos de monitor de tiempo libre deberán tener cumplidos los 18 años y poseer el certificado acreditativo de haber finalizado la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Para poder matricularse en el curso de director de tiempo libre se deberá contar con el diploma de monitor de tiempo libre y con una experiencia en este campo de al menos dos años. Los cursos de formación constan de dos etapas, una de formación teórica y otra de formación práctica. En cuanto a su duración, el curso completo de monitor de tiempo libre deberá desarrollarse en un máximo de tres años consecutivos, y el de director en un plazo máximo de dos años.

Esta iniciativa se enmarca en la política del Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud, de impulsar acciones para el desarrollo de la juventud riojana, en este caso del fomento del ocio y tiempo libre.