7 de abril de 2011

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha presentado esta mañana el programa del ‘III Encuentro de Academias de Gastronomía de las comunidades autónomas por las que discurren los Caminos de Santiago’, que tendrá lugar en La Rioja del 7 al 9 de abril. Del Río ha destacado la labor de las Academias de Gastronomía, entre ellas la riojana, en la difusión y potenciación de las tradiciones culinarias y su condición de símbolos de la identidad propia de cada región.

Del Río ha reafirmado el relevante papel que ha desempeñado el Camino de Santiago en el desarrollo de nuestra civilización y en la propia construcción de Europa y se ha referido a su papel, hoy en día, como referente turístico, cultural y social, así como gastronómico. Además, ha apuntado su aportación a la Comunidad Autónoma de La Rioja, ya que el conocido como camino francés, el más popular, recorre cerca de 60 kilómetros entre Logroño y Grañón y, además, La Rioja asume su condición de "cruce de caminos" recogiendo los peregrinos de la ruta del Ebro, que entran en La Rioja por Alfaro, y de la ruta del Norte, que entran por Santo Domingo de la Calzada.

Durante estos días se reunirán en La Rioja representantes de siete Academias de Gastronomía de las regiones por las que discurren los Caminos de Santiago: La Rioja, Galicia, Navarra, Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Aragón. En concreto, en la capital riojana se realizará una reunión de trabajo en la que se constituirá oficialmente la Asociación de las Academias de Gastronomía de las regiones de los Caminos de Santiago, completando así el trabajo iniciado en los encuentros anteriores, que tuvieron lugar en Santiago de Compostela y Santander.

Además de la citada jornada de trabajo, los participantes visitarán recursos turísticos y culturales vinculados a la gastronomía en Logroño, Ezcaray, Santo Domingo de la Calzada, Haro, San Millán de la Cogolla, Briones y tendrán la oportunidad de conocer la exposición ‘La Rioja. Tierra Abierta: Alfaro, la fiesta barroca’.

El objetivo del encuentro, según explicó Del Río, es impulsar acciones relacionadas con la promoción y conocimiento del Camino de Santiago y contará con la Academia Riojana de Gastronomía como entidad anfitriona. La Academia Riojana de Gastronomía, que se constituyó en 2004, está integrada por 25 miembros elegidos entre personas que se han distinguido por la defensa de los valores que esta institución promueve, dos miembros correspondientes y un miembro de honor, el cocinero Lorenzo Cañas.