22 de julio de 2013

Plan Población Gitana

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presidido esta mañana la Comisión Interinstitucional que se encargará de definir las directrices de elaboración del I Plan Integral para la Población Gitana de La Rioja. El acto ha contado también con la presencia de la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, de la secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia y Justicia, Elisa Torrecilla, y representantes de las distintas áreas competentes (vivienda, formación laboral y empleo, salud, servicios sociales, juventud, igualdad, etc). Asimismo, han participado representantes de la población gitana en nuestra comunidad y de municipios riojanos que tienen una mayor presencia de población gitana.

Emilio del Río ha destacado "el compromiso del Gobierno regional para seguir avanzando en la integración social y la igualdad de oportunidades de la población gitana en La Rioja". En este sentido ha señalado que "una muestra de este compromiso es la creación de esta Comisión Interinstitucional que trabajará en la creación de un Plan Integral para la Población Gitana de La Rioja cuyo objetivo es impulsar acciones que corrijan los desequilibrios existentes entre la población gitana y el conjunto de la población". Además, pretende promover diversas formas de desarrollo social y participación para favorecer el pleno ejercicio de derechos y acceso a los bienes y servicios de la población gitana.

Asimismo este Plan pretende alcanzar otros objetivos:

  • Profundizar y avanzar en el diseño de estrategias y acciones concretas encaminadas a mejorar la imagen de la población gitana, eliminar toda la forma de discriminación y promover la igualdad de trato y la participación efectiva en la sociedad.
  • Apoyar y potenciar el reconocimiento y la entidad cultura del pueblo gitano en La Rioja.
  • Promover la participación del pueblo gitano en los distintos ámbitos sociales.
  • Incrementar el conocimiento sobre la situación de la comunidad gitana en La Rioja y del impacto de las políticas públicas sobre dicha comunidad.
  • Rentabilizar los recursos existentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja para el desarrollo de políticas públicas a favor de la población gitana.
  • Favorecer la eliminación de obstáculos que hagan posible el pleno acceso de las personas gitanas a los recursos y servicios en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad.
  • Fomentar la coordinación y cooperación entre los Departamentos del Gobierno de La Rioja, las Entidades Locales y las Entidades de Iniciativa Social, así como promover la transversalidad de las actuaciones realizadas con la población gitana.
  • Promover intervenciones integrales, transversales y complementarias que tiendan a una mejor convivencia intercultural e implicación de todos los agentes sociales que operan en La Rioja.
  • Llevar a cabo actuaciones específicas en aquellos ámbitos de intervención que se consideran prioritarios, para avanzar en conseguir el objetivo fundamental de favorecer el pleno ejercicio de los derechos y el acceso a bienes y servicios de la población gitana.
  • Contribuir a impulsar la política europea a favor de la población gitana y participar en el desarrollo de la misma.

Situación de La Población Gitana en La Rioja

El consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorio y en colaboración de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, ha elaborado el ‘Mapa de vivienda y población gitana en La Rioja 2012’ que determina que en nuestra región viven 1.029 familias gitanas, lo que supone al rededor de 5.000 personas.

De este estudio se desprende que la población gitana de La Rioja tienen en ocasiones mayores problemas para acceder y alcanzar los recursos, servicios y oportunidades que en la actualidad brindan calidad de vida a la población, por lo que, este plan quiere recoger actuaciones de carácter integral, desarrollando medidas y acciones en áreas que se consideran clave para la incorporación social plena: educación, empleo, salud, servicios sociales y vivienda.

Asimismo, el Emilio del Río ha señalado que "este plan pretende abarcar todos los aspectos que inciden en esta población incluyendo enfoques novedosos como los relacionados con la percepción social del colectivo, sus aportes en áreas vinculadas al emprendimiento y la innovación o el importante papel de las mujeres y los jóvenes gitanos en el ámbito rural riojano". El Plan Integral para la población gitana se elabora con el fin de analizar las medidas existentes, proponer otras nuevas y realizar un seguimiento del cumplimiento del fin principal que es igualar las condiciones y corregir los desequilibrios de la población gitana.

El Plan Integral para la Población Gitana se elabora con el fin de analizar las medidas existentes, proponer otras nuevas y realizar un seguimiento del cumplimiento del fin principal que es igualar las condiciones y corregir los desequilibrios de la población gitana.