27 de marzo de 2008

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha inaugurado esta mañana el VI Seminario sobre Sostenibilidad La Rioja: ¿otro modelo de sostenilibidad?, organizado por la Fundación SM y la Universidad Antonio de Nebrija, que reúne a una veintena de profesores de Humanidades que tienen oportunidad de conocer el modelo de desarrollo riojano desde diferentes puntos de vista.


Durante su intervención, Emilio del Río ha basado su defensa del modelo de desarrollo de La Rioja en cifras concretas. Para ello, se ha apoyado en los principales parámetros económicos de la región y ha recordado que la tasa de desempleo se sitúa en el 7,69%, frente al 10,33% de la media nacional. Asimismo, ha destacado que La Rioja es la comunidad autónoma con un mayor índice de estabilidad laboral, con un porcentaje de contratos indefinidos del 74,5%.
El Consejero de Presidencia también ha indicado a los asistentes que la balanza comercial de La Rioja (diferencia entre exportaciones e importaciones) alcanza una tasa de cobertura del 126,61% y ocupa el primer puesto en el conjunto del Estado.
Además del empleo, Emilio del Río ha hecho hincapié en la importancia que el Ejecutivo riojano concede a cuatro áreas concretas: la salud, el Sistema Riojano de Dependencia, la apuesta por la I+D+i (Investigación más Desarrollo más Innovación) y la educación. Sobre este último punto, el Consejero ha recordado el reciente éxito obtenido en la publicación del Informe Pisa, que ha revelado que el sistema educativo riojano se encuentra entre los mejores del mundo.
El programa del Seminario, que se extenderá hasta el sábado, incluye visitas a diversos lugares de interés, como el Museo Dinastía Vivanco y la sierra de Cameros. El Seminario se enmarca en la Cátedra de Desarrollo y Medio Ambiente, creada por la Fundación SM y la Universidad Antonio de Nebrija con el objetivo de establecer un foro permanente de encuentro del mundo académico y del sector empresarial. Otro de sus fines es promover tanto la reflexión como la iniciativa sobre la realidad medioambiental.