9 de mayo de 2011

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha asistido a la presentación de los actos del Día de Europa que consisten en el I Concurso de relatos de exvoluntarios europeos y de la campaña de postales con jóvenes voluntarios, organizados por Inter Europa.

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada. Esta propuesta, conocida como ‘Declaración Schuman’ se considera el germen de la creación de la Unión Europea. Por este motivo, el 9 de mayo se ha convertido en un símbolo europeo.

En el día de Europa y coincidiendo con el Año Europeo del Voluntariado 2011, la asociación riojana Inter Europa, junto con el Instituto Riojano de la Juventud, dan a conocer los participantes y premiados del I Concurso de relatos de exvoluntarios europeos bajo el tema ‘Cuéntanos tu relato y cómo cambió tu vida al Servicio Voluntario Europeo (SVE)’ cuyo plazo de presentación se ha establecido desde el 1 de febrero al 31 de abril.

Esta iniciativa se enmarca en el año europeo del voluntariado ya que el Instituto Riojano de la Juventud y la asociación Inter Europa, quieren reconocer la participación de los jóvenes españoles en el Servicio Voluntario Europeo (SVE), con el apoyo de la Agencia Nacional del programa Juventud en Acción.

En el certamen han participado 23 jóvenes que han realizado su proyecto de SVE en países como Inglaterra, Estonia, Marruecos, India o Francia. De los 10 relatos seleccionados, 5 son de jóvenes con discapacidad intelectual leve. Los diez relatos más votados se pueden leer a través de facebook o de la página de Inter Europa: http://www.intereuroparioja.org y www.diariodelvoluntario.com

El jurado se compone de representantes de la Agencia Nacional del programa Juventud en Acción, del IRJ y de Inter Europa. El primer premio será una cámara de vídeo Flip Slide HD y el mismo reconocimiento recaerá en una mención especial del jurado a una persona que haya superado un reto. También se distingue un accésit que se reconocerá con una mochila de viaje Samsonite Freelifer.


El primer premio ha recaído en Lucrecia Bellido, una joven de Lebrija, Sevilla, que realizó su voluntariado en India. El accésit es para Tania Palacios, de La Rioja, que realizó su voluntariado en Marruecos. Y la mención especial es para Carolina Ocampo, de Ferrol, una joven con discapacidad física que realizó su voluntariado en Irlanda del Norte.

Campaña de postales
El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha mostrado también las imágenes que forman parte de la campaña de postales con jóvenes que han desarrollado su voluntariado en España, Marruecos, Nepal, Vietnam e Italia bajo el lema ‘Hazte voluntario y marca la diferencia’.

Inter Europa
Inter Europa es una organización de acción social, dirigida a jóvenes entre 14 y 30 años, en la que se prioriza la participación de aquellos que cuentan con una discapacidad intelectual leve en todos sus programas.
A través del programa educativo de ocio, el programa de inserción socio laboral y programas europeos de movilidad, se potencia su desarrollo personal y profesional, así como su autonomía y educación.