25 de agosto de 2011

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, han visitado hoy la Ciberteca de Participación Social de Cascajos, donde un grupo de jóvenes del Centro de Menores Virgen de Valvanera están realizando un curso de tratamiento digital de la imagen.

Con esta visita, ambos consejeros han tenido la oportunidad de charlar con los 7 alumnos que están realizando el curso de forma presencial y conocer las herramientas de Internet que permiten que otros tres jóvenes, que no disponen del permiso necesario para salir del centro, lo realicen forma on line. Todos ellos, con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años.

La consejera de Administración Pública y Hacienda, gestora de la ciberteca a través de la de la Agencia para el Conocimiento y la Tecnología, ha resaltado "la colaboración entre consejerías que supone el desarrollo de este curso" y ha insistido en "la apuesta del Gobierno de La Rioja por el desarrollo de las nuevas tecnologías en nuestra comunidad como estrategia clave para el desarrollo tanto social como laboral y económico de la comunidad".

Por su parte, Del Río ha destacado la importancia de la formación y la estimulación artística "como paso ineludible en la reinserción social de estos jóvenes alumnos" ya que "con los dibujos y diseños que aprenden a realizar aquí, no sólo tienen la oportunidad de adquirir habilidades que les ayuden en la búsqueda de un trabajo a la salida del centro, sino que además pueden desarrollar su personalidad a través de un canal creativo". Precisamente, son estos dos aspectos, la formación y el desarrollo artístico, los que se han tenido en mente a la hora de plantear el temario de este curso, que se está realizando desde el 5 de julio hasta el 15 de septiembre y que conjuga cuestiones teóricas y prácticas.

Así, por ejemplo, en la parte teórica del curso, los alumnos han podido conocer la obra de artistas clásicos como Touluse Lautrec o Andy Warhol, y la de ilustradores y animadores como Rebeca Dautremer, Tim Burton o el sello Marvel, sin olvidar el arte callejero de Bansky o Suso.

La parte práctica se ha centrado el manejo de programas informáticos como Photoshop y Picnik para tratamiento de imagen, la realización de diseños de arte digital para la creación de vinilos decorativos o diseño y la realización de dibujos y pinturas electrónicas para su aplicación en prendas de ves