20 de enero de 2012

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha clausurado esta tarde en la Escuela Riojana de Administración Pública un curso de Policía Judicial en el que han tomando parte 47 agentes de Policía Local de La Rioja. El curso comenzó el pasado 12 de diciembre y ha constado de 60 horas lectivas. En el acto también ha tomado parte la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso.

El curso se ha desarrollado con dos objetivos: por un lado capacitar a los agentes para el adecuado desempeño de las funciones propias de las Unidades de Policía Judicial dentro de los acuerdos específicos del Ministerio del Interior y cada Ayuntamiento, para la participación del Cuerpo de la Policía Local en el ejercicio de las funciones de Policía Judicial; y por otro, adquirir un exacto conocimiento sobre el régimen jurídico de las unidades orgánicas de Policía Judicial y de sus relaciones con los órganos judiciales y el Ministerio Fiscal.

Del mismo modo, los agentes han tenido oportunidad durante el curso de conocer de forma general la problemática más habitual en el desempeño de las funciones de Policía Judicial, en particular en cuanto a las potestades a ejercer, el valor de las pruebas en el proceso penal y las principales técnicas de investigación; y conocer los canales de coordinación y colaboración con las unidades de policía judicial de otros cuerpos policiales.

El profesorado ha estado integrado por Alfonso Santisteban, presidente de la Audiencia Provincial de La Rioja; Enrique Stern, fiscal superior de La Rioja; Santiago Herráiz, fiscal superior; José Manuel San Baldomero, fiscal; José Carlos Orga, decano y magistrado del Juzgado de Instrucción nº 2 de Logroño; y Ulpiano González, magistrado del Juzgado de Instrucción nº 1 de Logroño