1 de octubre de 2009

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, participó ayer en la apertura de la 37º Exposición Filatélica, un acto que sirvió para presentar un matasellos especial para la localidad como homenaje a Mariano de la Paz Graells, prestigioso científico de quien este año se cumple el segundo centenario de su nacimiento en Tricio.

Precisamente, para conmemorar este aniversario, el Gobierno de La Rioja acordó en reunión de Consejo de Gobierno solicitar a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos la emisión de un sello alegórico a Graells. El Gobierno adoptó este acuerdo atendiendo la propuesta del Grupo Filatélico y Numismático Riojano. Esta decisión se enmarca dentro de la línea de trabajo que desarrollo el Ejecutivo regional para promocionar a los personajes ilustres de nuestra comunidad autónoma y potenciar nuestras señas de identidad.

De la Paz Graells nació en Tricio en 1709 y, entre otros méritos, destaca por haber sido el creador de los estudios zoológicos en España y de una fecunda escuela de entomólogos. Fue el iniciador de la Zoología Aplicada y realizó los primeros estudios entomológicos de plagas agrícolas. Asimismo, introdujo la piscicultura continental, la ostricultura marina y la cría del mejillón y de los crustáceos.

Además, describió numerosas especies nuevas dentro de la Botánica y de la Entomología, es autor de más de 75 libros y fundador del Real Museo de Historia Natural de la Academia de Artes y Ciencias de Barcelona. Su fama traspasó las fronteras españolas con el descubrimiento y estudio del lepidóptero Graellsia Isabelae, denominación científica que une el nombre de Graells con el de la entonces Reina de España.