26 de diciembre de 2010

La Federación de Asociaciones de Países Iberoamericanos en La Rioja ‘LATIR’ ha organizado esta tarde, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, una gran fiesta para fomentar la convivencia que ha denominado ‘Navidad sin Fronteras’, y que ha contado con la asistencia del Consejero de Presidencia, Emilio del Río.

Durante la jornada, los asistentes han podido disfrutar de actividades gastronómicas, infantiles (hinchables, juegos, talleres y pajes reales) y manifestaciones culturales como música y bailes, que sirvan como plataforma para dar a conocer la riqueza cultural de los distintos pueblos que conforman la sociedad riojana.

Por ello y, además de los colectivos organizadores, también han participado la Casa de Argentina en La Rioja, el grupo ‘Efecto Foehn’, de Logroño; el grupo ‘Faso Foli’, de Mali; el grupo ‘Sin ser del Sur’, de Logroño; el grupo ‘Damuteapil’, de Cuba; la Asociación ‘9 de julio’; la Asociación Pakistanía de La Rioja; la Asociación Rumana de La Rioja; la Asociación Unirea; la Asociación Asodologro; la Fundación Proclade; Sodepaz Rioja; Kaipacha Inti; YMCA; la Asociación de Mali; y la Asociación La Campa.

La Federación ‘LATIR’ nació este verano, precisamente, con el objetivo de alcanzar la plena integración de los inmigrantes originarios de Iberoamérica residentes en La Rioja. Cabe precisar que en nuestra comunidad viven actualmente más de 11.000 extranjeros procedentes de Latinoamérica.

Por su parte, Del Río ha hecho hincapié en el nexo común "que nos une, como es el idioma español" y también ha indicado la importancia de trabajar conjuntamente en codesarrollo, es decir, en ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo que tengan como beneficiarios a sus compatriotas en sus países de origen. De hecho, el Gobierno de La Rioja viene realizando un importante esfuerzo en esta materia y, desde 1995, ha destinado 36,6 millones de euros a este concepto. De este montante global, el 54% se ha dedicado a Sudamérica, a través de 318 proyectos de cooperación que han sumado una aportación total de 19,9 millones de euros.

‘LATIR’, presidida por el peruano Javier Cruz, ha iniciado su andadura integrada por la Asociación Colombiana en La Rioja (COLOR), la Asociación Boliviana de Amigos en La Rioja (ABOLAR) y la Asociación de Peruanos Residentes en La Rioja (APRELAR). Asimismo, cuenta con el apoyo de la Comunidad de Inmigrantes Solidarios de Nacionalidad Ecuatoriana (CISNE). No obstante, está abierta a todas aquellas asociaciones que deseen unirse y a todos los inmigrantes iberoamericanos que no formen parte de ningún colectivo pero que quieran adherirse a título individual.