16 de abril de 2011

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha asistido hoy en la Sala Gonzalo de Berceo (C/. Calvo Sotelo, 11) al concierto de presentación del disco ‘Chiquifolk’, un trabajo musical patrocinado por el Gobierno de La Rioja que aspira a acercar el rico folclore riojano a los más pequeños, a nuestros escolares, con el fin, entre otros, de garantizar la continuidad de nuestras señas de identidad.

Con el objetivo de hacer más accesible el folclore a los niños, el compositor riojano David García Rubio ha realizado una serie de arreglos musicales a algunos de los temas más populares, que interpretan miembros del Coro Jorbalán, del Colegio Adoratrices. Los arreglos funden nuestras canciones más tradicionales con ritmos modernos como el rock, el pop o el tecno. Además, cabe señalar que tres de los temas han contado con la colaboración del compositor riojano Chema Purón.

Los temas incluidos en el CD y que se han interpretado en el concierto han sido los siguientes:

1. Jota de Logroño
2. Danza de Los Pañuelos, de Laguna de Cameros
3. Los Corzos, de Anguiano
4. El Perrito de San Roque, de Nestares
5. Enciende la Fragua, Antonia, de Matute
6. Esa Hermosa Beatriz, de Alfaro
7. Verde, Verde Está/La Hoja de la Noguera, de Islallana/Muro en Cameros
8. La Panaderita, de Torrecilla en Cameros
9. Yo Tengo un Carro, de Cervera del Río Alhama
10. Tronchos y Coles, de Muro en Cameros/Laguna de Cameros/Rioja
11. La Marcha de los Pastores, de Viniegra de Arriba
12. Pollo Viejo, de Viniegra de Arriba
13. Con el Capuchón, de Calahorra
14. Río Verde, de Almarza de Cameros
15. Tarara Riojana, de La Rioja
Previamente, a las 18.45 horas, el coro ha realizado una demostración práctica dedicada a profesionales de la docencia y personas relacionadas con el folclore, mientras que el concierto de las 20.00 horas ha estado abierto al público en general. El coro que ha actuado está integrado por 27 niños y niñas y, además, otros treinta escolares han completado la actuación interpretando las letras de las canciones. Todo un espectáculo que ha sido retransmitido en directo por el portal de Internet www.larioja.com

Otras iniciativas
Este nuevo trabajo se une a los puestos en marcha por el Gobierno regional en los últimos años para recuperar y revitalizar nuestras señas de identidad. Entre estas iniciativas figuran la creación del portal www.culturaderioja.org, el inventario de folclore local, el certamen fotográfico sobre tradiciones de La Rioja, la I Gala del Folclore de La Rioja, la muestra de folclore que se celebró el pasado mes de junio, la actividad de introducción al folclore para escolares, desarrollada con motivo del Día de La Rioja, el festival de escuelas de jotas de La Rioja o la revista ‘Belezos’.