21 de enero de 2009

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha informado esta mañana de que el Plan Estratégico de Juventud, que dibujará las líneas que regirán la política de Juventud hasta 2011, se presentará en el primer trimestre del presente ejercicio. Al respecto, ha avanzado que "los trabajos previos indican que vamos por la buena dirección, por lo que el Plan buscará reforzar los puntos fuertes de la política de juventud, con especial incidencia en las áreas de empleo, vivienda y seguridad vial".

Del Río ha hecho estas declaraciones a los medios con motivo de la reunión de trabajo del Consejo de Administración del IRJ, una sesión en la que, además de repasar el balance de actividad del pasado ejercicio, se han presentado las previsiones para el presente ejercicio.

En este sentido, el Consejero ha explicado que uno de los pilares fundamentales será todo lo relacionado con el empleo: "Ante la actual situación de crisis, estamos trabajando de manera especial para facilitar a los jóvenes el acceso al mundo laboral". Para ello, se pondrá en marcha una ambiciosa oferta formativa y se continuarán prestando las ayudas para obtener el carné de conducir, un elemento imprescindible a la hora de acceder al mercado laboral.

Asimismo, se extenderán a todas las cabeceras de comarca las actividades para promover la seguridad vial entre los jóvenes, dado que los accidentes de tráfico son en la actualidad la primera causa de mortalidad entre los jóvenes menores de 25 años. Hasta ahora, este tipo de actividades se desarrollaban en Logroño, Calahorra y Haro. Cabe recordar que, además, para obtener las ayudas al carné de conducir también es un requisito indispensable realizar 20 horas lectivas de seguridad vial.

Por lo demás, el IRJ trabajará para mantener e, incluso, ampliar la oferta de campamentos estivales para los jóvenes hasta el punto de ofrecer "alrededor de 1.500 plazas". Del Río ha señalado que "queremos ofrecer un programa de calidad, dado que los campamentos también son una política social". Al respecto, ha matizado que, "independientemente de la situación económica de cada familia, es importante seguir prestando este servicio para que los chicos puedan seguir disfrutando de unas merecidas vacaciones".