5 de diciembre de 2007

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha informado hoy a los integrantes de la Comisión Delegada de Juventud -que se ha reunido bajo la presidencia del Jefe del Ejecutivo autonómico, Pedro Sanz-, de la inmediata licitación del Plan Estratégico de Juventud 2008-2011.

El Gobierno de La Rioja pretende que este segundo documento (el primer Plan Estratégico abarcó el periodo 2004-2007) sea una herramienta útil que permita conocer la situación real de los jóvenes riojanos, sus necesidades, sus problemas y expectativas, así como determinar con exactitud sus mecanismos de participación y el tejido asociativo. Todo ello con el fin de poder ofrecer la respuesta más ajustada posible.

El objetivo principal de este Plan Estratégico, que contará con una dotación económica de 50.000 euros, será sentar las bases para coordinar y gestionar con eficacia y transparencia las políticas y recursos dirigidos a la juventud riojana, a fin de potenciar su desarrollo y su participación en la construcción de la vida social, económica y cultural de La Rioja.

Cabe recordar que en la presente legislatura el área de Juventud ha pasado a depender de la Consejería de Presidencia dado que el Gobierno de La Rioja entiende que se trata de una materia de gran transversalidad, es decir, que requiere de una importante coordinación entre las distintas áreas del Ejecutivo riojano que tienen competencias que pueden afectar a este segmento poblacional: educación, empleo, salud…

Por ello, cinco Consejerías integran la Comisión Delegada de Juventud: Presidencia; Educación, Cultura y Deporte; Salud; Vivienda, Obras Públicas y Transportes; e Innovación, Industria y Empleo.

La Rioja, sede de un Seminario del CdR

Por otro lado, Del Río ha anunciado que La Rioja será sede en el segundo trimestre de 2008 de la celebración de un seminario del Comité de las Regiones que se celebrará bajo el epígrafe 'Políticas de Juventud: futuras perspectivas y vinculación de la Agenda de Lisboa'.

La iniciativa partió del Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, quien se dirigió por carta el pasado mes de octubre al Presidente de la Comisión de Política Económica y Social (ECOS), Harri Kijksma, para realizar la proposición de manera formal.

Cabe recordar que la Comisión ECOS, de la que forma parte Sanz, está integrada por 125 componentes de los 27 estados miembros y tiene competencias en las siguientes materias: Empleo; Política social y Protección salarial; Igualdad de oportunidades; Política empresarial, competencia y fiscalidad; Política económica y monetaria; y Mercado interior.

Dado que la Comisión ECOS trabaja en la actualidad en la elaboración de un dictamen que abogue por promover la participación de los jóvenes en la educación, el empleo y la sociedad, el Seminario parte de la idea de analizar, de manera especial, aquellos temas relacionados con los jóvenes que aparecen destacados en la Agenda de Lisboa: empleo, espíritu empresarial y la inclusión social de los jóvenes serán, por tanto, aspectos prioritarios a abordar.

Trabajos preparatorios

El Gobierno de La Rioja quiere que los jóvenes sean protagonistas, por lo que invitará a este colectivo a participar en el Seminario a través del Foro Europeo de la Juventud. Pero, además, el Ejecutivo regional desea que los jóvenes riojanos participen en la preparación del Seminario.

Para ello, es intención del Ejecutivo regional celebrar una serie de talleres previos en los que los jóvenes puedan debatir y exponer sus posturas acerca de diversos temas de interés (medio ambiente, formación, voluntariado, empleo, vivienda, etc), a fin de que las conclusiones obtenidas puedan servir para un desarrollo posterior en el Seminario.

Los jóvenes riojanos

Según los datos del Padrón publicados el pasado 1 de enero, en La Rioja hay 85.253 jóvenes de 15 a 34 años de edad repartidos de la siguiente manera: de 15 a 19 años, 14.756 jóvenes; de 20 a 24, 18.457; de 25 a 29 años, 27.136 jóvenes; y de 30 a 34, 27.136.

La Rioja cuenta con 21.912 jóvenes estudiantes de 14 a 18 años de edad. De ellos, 11.373 son alumnos de Secundaria; 2.010, se Ciclos Formativos de Grado Medio; 1.616, de Ciclos Formativos de Grado Superior; 313, de Garantía Social; y 6.600 universitarios (de ellos, 4.200 son presenciales).

Por lo que respecta a la tasa de desempleo en el sector juvenil, y según datos del Observatorio del Servicio Riojano de Empleo (SRE), cabe señalar que la tasa asciende al 9,44%, por lo que se sitúa 1,35 puntos por debajo de la media nacional.